La Comisión Política del PAN reunida ayer por la tarde determinó que el regreso del PAN a los eventos públicos del Pacto por México y a los actos que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto ocurrirá hasta que se sancione realmente a los 57 funcionarios públicos acusados de intervenir en procesos electorales.
En conferencia de prensa el CEN del PAN determinó que es urgente que el gobierno priistas garantice elecciones limpias y equitativas en los 14 procesos electorales de julio de este año ya que de no hacerlo los panistas se retirarían irreversiblemente del Pacto por México. Ese fue el acuerdo avalado por la Comisión Política del PAN y que ahora es analizado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, también reunido en sesión extraordinaria.
La diputada federal e integrante del CEN, Beatriz Zavala afirmó que “para continuar en el Pacto por México, el PAN requiere garantía del gobierno federal que no habrá retroceso democrático en las próximas elecciones”.
De esta manera, el PAN condicionó su permanencia en el Pacto por México y se corrobore mediante un mecanismo auditor que los programas sociales del Gobierno Federal están realmente blindados con el objeto de no ser utilizados en las elecciones locales que habrá en 14 entidades el 7 de julio próximo.
Luego de seis horas de reunión, el líder del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, sostuvo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y la Comisión Política también piden que el Pacto por México sea replanteado, tanto en sus métodos de acuerdos como en sus mecanismos de evaluación.
Sostuvo que aprobaron "como intenciones y condiciones mantener la participación de Acción Nacional en el Pacto por México, siempre que el gobierno federal demuestre su compromiso con el cumplimiento a la ley, la transparencia y la democracia”.
Acompañado por los integrantes del CEN, exigieron todas las medidas, previsiones y mesas de dialogo necesarias, a fin de que en los 14 procesos electorales de julio de este año se blinde la política social del uso electoral.
Además se sancione a los funcionarios denunciados por uso de programas sociales en Veracruz, y que a través del Pacto por México se le otorgue la máxima prioridad a la reforma política.
Aunado a ello, pidió que “el procesamiento inmediato de las reformas que coloquen al gobierno federal, al poder del presidente de la República y de los gobernadores, como sujetos esenciales de las obligaciones, de transparencia, rendición de cuentas y auténtico combate a la corrupción”.
Al leer los acuerdos, Madero Muñoz afirmó que el PAN ha actuado con responsabilidad y transparencia en el Pacto por México y no ha puesto en riesgo los acuerdos, como lo han hecho el PRI y el gobierno federal con el uso indebido de programas sociales en Veracruz.
Sostuvo que su partido siempre ha sido y será respetuoso con el gobierno federal y ha cumplido con honor todos sus compromisos, por ello apoyan el Pacto por México; sin embargo, éste sólo puede operar bajo la premisa de que todas las partes se conduzcan con honorabilidad y respeto a la democracia.
“El Pacto por México no puede desvincularse de las condiciones democráticas indispensables, pues no puede detonarse una auténtica modernización económica al lado de una regresión autoritaria”, subrayó.
Asimismo expuso que en breve solicitarán una reunión con el gobierno federal para hacerle estos planteamientos concretos de las condiciones, los compromisos que se requieren para lograr la transparencia, y cumplimento de la ley y democracia.
A la sesión de la Comisión Política asistieron el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, la secretaria general Cecilia Romero Castillo; Marco Antonio Adame Castillo; María Elena Álvarez de Vicencio, Obdulio Ávila Mayo, Luis Felipe Bravo Mena, Rogelio Carbajal Tejada, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Francisco Domínguez Servién.
Asimismo, Abelardo Escobar Prieto, Emilio González Márquez, José González Morfín, Miguel Márquez Márquez, Juan Molinar Horcasitas, Juan Manuel Oliva Ramírez, Gabriela Ruiz del Rincón, José Luis Salas Cacho, Luis Alberto Villarreal y Alejandro Zapata Perogordo. Como invitados acudieron Josefina Vázquez Mota y Germán Martínez Cázares.
PRD respalda decisión de AN
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, saludó la decisión del PAN de mantenerse en el Pacto por México siempre y cuando se sancione a todos los involucrados en el supuesto mal uso de programas sociales en Veracruz.
Al fijar un posicionamiento, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México aseguró que la viabilidad y la eficacia del acuerdo tiene origen en la permanencia de los partidos de oposición en el mismo.
Añadió que por ello el gobierno debe atender las exigencias que el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD han planteado, porque de lo contrario “saboteará la salud y continuidad del referido pacto”.
Insistió en su exigencia al gobierno federal para que implemente acciones inmediatas y definitivas para garantizar que ningún programa social sea utilizado con fines electorales y se sancione a los involucrados en el caso Veracruz.
“Reiteramos nuestro llamado a que el gobierno federal se conduzca con legalidad y deje de lado tentaciones facciosas, es por el bien del Pacto y de México”, finalizó.