Daña la precarización del empleo

El nivel y la masa salarial de México están estancados porque no ha crecido la productividad, pues en  2012 el número de trabajadores que perciben hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de un millón de personas, pero el de los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujo en más de 400 mil, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “ahora hay más trabajadores con acceso a instituciones de salud y aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal. En contraparte, la precarización del empleo se mantiene como problema grave, sobre todo cuando se observa el nivel salarial prevaleciente", explicó.

"Nosotros vemos cuatro ejes prioritarios que todos debemos abordar con diligencia: trabajadores y empresas, sector sindical y patronal, gobierno federal, legisladores e integrantes del Pacto por México", puntualizó el dirigente del CCE, quien destacó: "Llegó el momento de dar cauce a la construcción de acuerdos y la implementación de soluciones en el ámbito laboral".

Respecto al primer eje, planteó lo siguiente: "Tenemos que asegurarnos de alcanzar la meta de un millón de empleos formales al año y abrir las oportunidades que necesitan los jóvenes, haciendo efectivo el potencial de la reforma laboral".

El segundo eje es la necesidad de elevar la productividad, en cada centro de trabajo y el de toda la economía. De ello depende el que pueda darse un aumento significativo, creciente y sustentable de las remuneraciones del grueso de los trabajadores de México, señaló Gutiérrez Candiani subrayando que la tercera línea de acción que proponen es lanzar una verdadera cruzada por la formalización empresarial y laboral.

Por otra parte, tras considerar que "empresas precarias, significan empleos, tributación e instituciones públicas también precarios", el líder del CCE planteó que "por eso, el cuarto eje propuesto comprende las opciones más efectivas que hoy tenemos al alcance para superar el cúmulo de distorsiones que alimentan este círculo vicioso: una reforma integral del sistema de seguridad social y la reforma hacendaria, que son interdependientes".

Trabajadores enfrentan violaciones a sus derechos

Ante el hostigamiento, los descuentos injustificados y la reducción de salarios, entre otros problemas que enfrentan las y los trabajadores, en el país para es necesario ampliar sus horizontes a fin de proteger los derechos laborales de la ciudadanía.

Por ello, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, hizo un llamado a los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) para vigilar de cerca lo anterior.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) sostuvo que hay que discutir estas nuevas posiciones de cara al futuro en un ejercicio que implique derivar dogmas que han imperado y que son restrictivos de la protección de los derechos humanos laborales.

González Placencia, destacó que en el primer año de funcionamiento de la Quinta Visitaduría General de la CDHDF, dedicada a la atención de asuntos laborales, atendió aproximadamente medio millar de quejas.

Indicó que las denuncias hechas por trabajadores al servicio del Estado son por hostigamiento laboral, descuentos injustificados, retardos y reducción de salarios, cambios de adscripción, y situaciones laborales que generan riesgo a la salud.

Señaló que la CDHDF está investigando el esquema de contrataciones por honorarios que se da en la administración capitalina y que se suspenden antes de que se cumpla el mes para evitar la antigüedad de las y los trabajadores.  

Follow Us on Social

Most Read