Las autoridades delegacionales son las que en primera instancia se encargan de ordenar las clausuras a los establecimientos mercantiles como restaurantes, bares y centros nocturnos, con base en un procedimiento de verificación y en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea).
Las verificaciones que realiza la delegación Cuauhtémoc en coordinación con el Invea, Alejandro Fernández Ramírez, titular de la demarcación, comentó que la clausura de un bar, un restaurante o un centro nocturno, procede cuando se incurre en alguna de las causales previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Estas causales son: “cuando el aviso de funcionamiento no ha sido revalidado, cuando se ponga en riesgo o peligro la vida o la salud de los usuarios, cuando el establecimiento opere un giro distinto al manifestado en el permiso, y cuando su aforo sea de más de 100 personas y no cuente con un programa interno de Protección Civil”.
Asimismo, “cuando se excedan los enseres permitidos, cuando no se cuente con estacionamiento o servicio de valet parking, cuando se expidan bebidas alcohólicas sin permiso o a menores de edad, entre otras causales.
La clausura, indicó el funcionario, se emite una vez que se sigue el procedimiento cuando las autoridades, como primer paso, emiten una orden de verificación y, coordinadamente con el Invea, acuden a un local mercantil para iniciar el proceso administrativo.
Se revisa que los negocios cumplan con los requisitos contemplados en la Ley de Establecimientos Mercantiles, siempre siguiendo las etapas marcadas en la normatividad.
El jefe delegacional puntualizó que si bien para llevar a cabo una clausura existen casos excepcionales en que otras autoridades pueden realizar revisiones de diversa índole a un local, son las delegaciones las principales encargadas de esos procedimientos y de concretarlas.
Por tal motivo, la población puede acercarse a las autoridades de las demarcaciones que les correspondan para recibir orientación al respecto.
Estos procesos administrativos que en primera instancia realizan las delegaciones para llegar a una clausura de un establecimiento mercantil, son para fomentar una cultura de la legalidad y las autoridades de los diversos órdenes de gobierno deben sujetarse a lo que marcan las leyes, dijo Fernández Ramírez.