Exigen a Iglesia posición sobre pecados menores

20130502-norberto-rivera

Edmundo Olivares
 

Llaman a Norbeto Rivera se pronuncie en torno a abusos sexuales de sacerdotes

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, hizo un llamado al Arzobispo de la Ciudad de México y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, para que, en su calidad de máxima autoridad de la Iglesia Católica en nuestro país, fije una posición al respecto,

La diputada presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, manifestó su molestia e inconformidad con los comentarios vertidos el lunes durante su homilía por el Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Fabio Martínez Castilla, quien declaró que es más grave que una mujer aborte que un sacerdote abuse sexualmente de un menor.

Sobre estas desafortunadas declaraciones, la diputada jalisciense manifestó su total desacuerdo en lo expresado por el jerarca católico cuando sostuvo “que cuando un niño es abusado sexualmente por un sacerdote se muere su futuro”. En cambio, enfatizó que cuando una mujer interrumpe su embarazo comete “un asesinato”.

Juárez Piña indicó “que existe un abismo de diferencia entre uno y otro acto, pues cuando se habla de aborto, se hace referencia a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que es el resultado de una larga lucha por el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y también como una forma de evitar miles de muertes de mujeres que recurrían al aborto en condiciones insalubres y por tanto de alto riesgo. Mientras que las secuelas del abuso sexual o violación que enfrentan las víctimas, difícilmente son superadas y por tanto es también una forma de acabar en un acto con el futuro y desarrollo sano de la víctima”.

Señaló que “el abuso sexual o violación de niñas y niños, por cualquier adulto, y particularmente por un sacerdote, es reprobable, condenable e inaceptable y cualquiera que sea el agresor y el cargo que ostente no debe escapar a que sea considerado como un delincuente, y por tanto repudiado y sancionado con todo el peso de la ley”.

Señaló que en muchos casos, los niños y niñas que sufren de abuso sexual o violación, se transforma en un hecho “normal” y crecen pensando y creyendo que la gente que lastima es parte de la vida cotidiana. Indicó además que, de acuerdo con estudios, “las personas que padecieron estos abusos tienen cuatro veces más probabilidad de sufrir desórdenes psiquiátricos y tres veces más de consumir substancias, en comparación con quienes no lo experimentaron”.

Por su parte, el diputado Miguel Alonso Raya, Vicecoordinador del PRD, hizo un llamado al Arzobispo de la Ciudad de México y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, para que, en su calidad de máxima autoridad de la Iglesia Católica en nuestro país, fije una posición al respecto, “ya que declaraciones como las del Arzobispo Fabio Martínez Castilla, son inaceptables; sobre todo considerando los lamentables abusos que sacerdotes, y altos jerarcas del catolicismo, han perpetrado en México y en el mundo en contra cientos de niños y jóvenes”.

Finalmente, la diputada Juárez Piña manifestó que “es necesario brindar la protección más amplia y la observación constante de que los derechos de los niños y las niñas sean respetados, sobre todo en lo referente a su derecho a la seguridad”.

Finalmente Ramiro Rodríguez sugirió, pensando en la gestión del agua, la construcción de un sistema tecnificado (así como el sistema de medición de la luz) que mida in situ el consumo del agua, que ofrezca mediciones exactas y cobros eficaces; ya que gran parte de la problemática es que la gente no paga y no se obtienen suficientes recursos para solucionar los problemas del mantenimiento, modernización y gestión del agua.

Follow Us on Social

Most Read