La trata de personas es un problema a nivel mundial que sólo puede afrontarse a través de la participación del gobierno, la academia y la sociedad civil, para alcanzar resultados positivos, como prevenir y erradicarla, así como para combatir el abuso y la explotación sexual comercial infantil en el Distrito Federal.
Coincidieron en señalar lo anterior, Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc; Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Luis Armando González Plasencia, y Beatriz Santamaría Monjarraz, directora del Instituto de las Mujeres del DF.
Anunció la implementación del “Programa de Combate a la Trata de Personas” de la demarcación, con el objeto de erradicar este flagelo en colaboración con autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) e instituciones no gubernamentales.
La delegación Cuauhtémoc concentra 51.56 por ciento de los delitos de trata que se cometen en la ciudad de México y para dar seguimiento a los siete puntos de la recomendación emitida por la CDHDF, es que se desarrollaron estrategias para proteger a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, aseguró Fernández Ramírez.
CIFRAS
Para dar a conocer los pormenores del programa asistieron los titulares de las diversas instituciones que colaboran con la delegación Cuauhtémoc: Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal; Luis Armando González Plasencia, presidente de la CDHDF, y Beatriz Santamaría Monjarraz, directora del Instituto de las Mujeres del DF.
El procurador capitalino informó que entre el año 2007 y 2013 se iniciaron en la PGJDF 64 averiguaciones previas en la ciudad de México, de las cuales 33 pertenecen a la delegación Cuauhtémoc.
En el mismo periodo, la procuraduría ha desarticulado a 18 bandas integradas por 103 personas, en 220 operativos, dando como resultado el rescate de 345 víctimas, de las cuales 231 son mujeres.
Rodolfo Ríos Garza aclaró que cuando existan denuncias contra servidores públicos presuntamente involucrados en la comisión de estos delitos, se actuará legalmente en su contra.
EJES A SEGUIR
El jefe delegacional afirmó que el programa se enfoca en tres grandes aspectos, donde el primero será el diagnóstico del delito de trata, el cual se contempla tener en un máximo de tres meses y se centrará en aquellos puntos neurálgicos donde se dan estos delitos, como son las colonias: Buenavista, Centro, Tabacalera, San Rafael (Sullivan), Obrera (calzada de Tlalpan) y Guerrero, entre otras.
Alejandro Fernández Ramírez indicó que de acuerdo a un padrón realizado en la anterior administración, se tiene un registro de 500 personas relacionadas con el delito de trata, sin embargo es necesario actualizar estos datos.
El diagnóstico se realizará con apoyo de Infancia Común A.C., y se centrará en aquellos sectores de población donde se desarrolla el ilícito y que son niñas, niños, jóvenes y mujeres.
Un segundo enfoque es la sensibilización social, que contempla la capacitación a un grupo aproximado de 40 servidores públicos y la prevención, para lo cual se dispondrá de material que será repartido en escuelas y espacios públicos.
Asimismo, se utilizarán materiales audiovisuales e impresos para los grupos de población de entre nueve y 18 años, a fin de establecer esquemas de operación conjunta con padres de familia y jóvenes, autoridades escolares y encargados de espacios recreativos y culturales.
El tercer punto es la equidad e inclusión social. En este aspecto, se procurará el acceso a los derechos humanos, y a programas y mejores condiciones de vida por medio de herramientas para evitar que las personas más vulnerables caigan presas de la trata con estrategias de deporte, salud y capacitación laboral.
En este enfoque se dará un especial énfasis a la procuración de justicia y la atención a víctimas.
Fernández Ramírez anunció que la delegación Cuauhtémoc cuenta ya con 40 servidores públicos que fungen como enlaces con aquellas comunidades relacionadas contra la trata o explotación de personas.
Para ello, se realizarán intervenciones en núcleos de concentración de jóvenes, en especial, en secundarias y bachilleratos, dentro del esquema de educación formal básico; en la biblioteca “José Vasconcelos”, en la Glorieta de Insurgentes y en el Monumento a la Revolución, primordialmente.
La concentración de jóvenes para la implementación de acciones, se desarrollara durante los meses de julio, agosto y septiembre y se cerrará con un magno evento el 22 de septiembre, con motivo al Día Internacional contra la Trata de Personas.
También asistieron a la conferencia: Zulma Campos Mata, subprocuradora de Atención de Víctimas del Delito y Atención a la Comunidad; Octavio Martínez Moreno, director de la Jurisdicción Sanitaria en Cuauhtémoc, en representación de la Secretaría de Salud; Héctor López, representante de la Secretaría del Trabajo; Javier Sánchez Ramírez, representante de Infancia Común, y Diego Traveso, representante de Uno-Uno Contra la Esclavitud.