La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, determinó hacer efectivas las primeras sanciones a los miembros del grupo que insistieron en faltar a reuniones plenarias y a sesiones del Pleno de San Lázaro.
El coordinador administrativo de la bancada, Fernando Zárate, indicó que pese a la resistencia de algunos legisladores a pagar sus respectivas multas y la falta de tiempo para procesar un acuerdo sobre el monto de la penalización y a quien aplicaría, en una primera ronda los correctivos de 10 mil pesos por persona, se impusieron a miembros de la mesa directiva de la bancada.
El total de las 24 sanciones, agregó, dieron como saldo 150 mil pesos que serán utilizados para atender peticiones ciudadanas de fumigación y remozamiento en algunas escuelas públicas de Michoacán.
En oposición a la medida que surgió a través de un acuerdo político interno, en el grupo coordinado por el diputado Silvano Aureoles, el vocero de la fracción, Carlos Reyes Gámiz, dijo que la medida es ilegal, porque en ninguna parte del reglamento se señala que las faltas se pagarán con miles de pesos.
En el mismo tenor que el vocero de la bancada perredista, se expresaron el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), José Luis Muñoz Soria; así como el diputado Catalino Duarte Ortuño, considerado uno de los que más faltas presentaron durante el periodo ordinario recientemente clausurado.
A principios de abril, según confirmó el propio diputado Zárate Salgado, la bancada deliberó y acordó imponer multas de entre 5 mil y 10 mil pesos a los faltistas, ello, porque las ausencias de algunos diputados hicieron mella en el sentido de las votaciones en las que el PRD pudo tener mayor control.
Las multas de 5 mil pesos, determinaron los diputados del Sol Azteca, serían para quienes registraran retardos y faltas injustificadas a reuniones de la bancada o bien, a sesiones del Pleno; mientras que las amonestaciones de 10 mil pesos, aplicarán a los miembros de la mesa directiva del grupo parlamentario.