Urbanidad rebasa formas de Gobierno

mario-delgado

Para el año 2050, el 75 por ciento de la población nacional vivirá en ciudades, de tal manera que las formas actuales de Gobierno de las grandes urbes del país estarán rebasadas por las zonas metropolitanas, como la de la Ciudad de México, condición que debe ser planteada en el debate de la Reforma Política para el Distrito Federal, advirtió el senador Mario Delgado Carrillo.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado planteó que esta realidad abre una gran oportunidad, para que con una visión metropolitana, encontremos la mejor forma de gobernar y administrar a la capital de la República.

Expuso que en términos conurbados es muy importante que podamos empezar a pensar en instituciones metropolitanas, porque hay políticas que van más allá de una división político-administrativa, como son los temas ambientales, de seguridad pública, de abasto de agua, entre otros.

Por ello, puntualizó el senador perredista que la Reforma Política del Distrito Federal es trascendental para el país, no sólo por el hecho de estar aquí la capital de la República sino para lograr eficaz combinación de ser sede de los Poderes de la Unión, ofrecer a los ciudadanos derechos plenos como de cualquier otro Estado y organizar la ciudad más grande, para ofrecer eficientes servicios públicos.

El legislador del PRD manifestó que no es posible omitir que la mayoría de la población en nuestro país y en el mundo ya vive en ciudades; tenemos, vamos a tener un desarrollo aún mayor del Distrito Federal en los siguientes 30 años, por lo que es indispensable proponer las mismas políticas a toda la zona metropolitanas del centro del país.

Agregó que este es un gran momento de voluntad política por parte de todos los actores de los distintos partidos, que debe capitalizarse.

Delgado Carrillo, por ello llamó a instalar ya una mesa de diálogo nacional para escuchar a los mejores expertos y propiciar la participación de quien deba hacerlo, de quien quiera hacerlo, pero con una gran coordinación con las Cámaras, porque finalmente el debate final se va a dar ahí, el amarre final de la reforma se va a dar dentro de las cámaras legislativas.

Destacó que el Senado ha demostrado que reformas que parecían tan complicadas y tan ambiciosas como las reformas en telecomunicaciones, la educativa y la laboral, se han hecho realidad, por lo cual la reforma política para la ciudad de México no será la excepción.

Follow Us on Social

Most Read