Piden la cabeza del gobernador de Veracruz, para mantener Pacto por México *Piden legisladores renuncia del gobernador de Veracruz por mapachismo electoral
Ángel Iturralde
A pesar de que los integrantes del pacto por México, acordaron hacer un lado el problema del mapachismo electoral en Veracruz, las ocho horas de evidencias grabadas en contra del gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la Secretaria de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles Berlanga, los legisladores del PRD y Acción Nacional y exigen la renuncia del gobernador veracruzano para evitar reventar el Pacto por México.
Dentro del “Adendum”, en el que se acuerda blindar los programas sociales ante las próximas 14 elecciones nacionales los diputados contemplan un punto de acuerdo para sancionar y un probable “juicio político” al gobernador veracruzano y a la titular de Sedesol, en tiempo y forma.
De no actuar, han reiterado los diputados encargados de mantener vigente el Pacto Por México, este volvería a estar en peligro para cerrar filas en torno a las reformas estructurales.
Videos y audios captados en reuniones con funcionarios de los tres niveles de gobierno y militantes priistas veracruzanos han destapado la “Caja de Pandora”.
El escándalo, corrupción y desvíos de recursos para financiar campañas políticas del PRI en Veracruz se muestran en material elocuente.
El PAN y su dirigente nacional Gustavo Madero fueron precisos y contundentes: Juicio político a Javier Duarte de Ochoa, de lo contrario, habrá guerra política. Se ha prometido que habrá sanciones, de lo contrario habrá acciones para actuar, sentenció.
Y ésta puede ser, dijo, romper con el Pacto por México, detener iniciativas de ley y poner a los diputados y senadores en contra de todo lo que huela a Peña Nieto.
De acuerdo con fuentes del gobierno veracruzano Javier Duarte no sabe cómo parar ésta ola de críticas y ya cayó la primera “cabeza”: La de Ranulfo Márquez Hernández, Delegado de la Sedesol en Veracruz y algunos de sus cercanos colaboradores, quienes de facto, la titular de esa dependencia federal, Rosario Robles se deslinda de ellos y aseguró: “Investigaremos el hecho y la instrucción es “caiga, quien caiga”.
Opero también está del despido por ‘mapache electoral’, del ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Salvador Manzur Díaz, vio esfumarse también cualquier posibilidad de contender por la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz en los comicios del 2016.
Manzur Díaz es uno de los funcionarios estatales bajo investigación por su presunta participación en una red de ‘mapaches’ electorales, en la que estarían involucrados también el propio gobernador Javier Duarte y la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.
Incluso, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confirmó que está en curso la investigación por el presunto uso de programas sociales con fines electorales en el estado de Veracruz.
Ayer, el mismo Duarte adelantó que existía una indagatoria “que debe desarrollarse con plena libertad y a fondo para deslindar responsabilidades” por los hechos denunciados por el PAN.
“Sé que actúan y han actuado con apego a derecho, pero es importante que eso quede comprobado por las investigaciones en curso para evitar suspicacias y quitar pretextos”, explicó Duarte.
Cae Salvador Manzur Díaz
El ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), era visto por las distintas corrientes priistas como fuerte aspirante a suceder a Duarte en el 2016.
Además, el propio Manzur confesó en uno de los videos filtrados por el PAN que sus aspiraciones iban en ese sentido.
“Es un momento y una oportunidad muy buena y muy importante en la vida profesional, en la vida política de nuestro grupo, de nuestro equipo, y por eso he tomado la determinación de aceptar esta invitación que nos hace el gobernador para poder seguir ayudándole.
Salvador Manzur como secretario de Finanzas, mismo puesto en que Fidel Herrera nombró a Javier Duarte de Ochoa, para grupos priísta veracruzanos es el que sacaría adelanta la elección
Los dirigentes priístas le pidieron a Salvador Manzur no quedara mal con el gobernador Duarte en el proceso electoral del próximo 7 de julio.
En las “reuniones de evaluación del grupo Boca del Río”, el operador político del PRI en Boca del Río auguró un proyecto triunfador el próximo 7 de julio, que sería la entrada triunfal al proyecto político de 2016 para suceder a Javier Duarte.
En otro audio, Salvador Manzur señaló que el programa 65 y más (pensiones vitalicias para adultos en plenitud), adscrito al programa Oportunidades, y el respectivo listado de beneficiarios representaban “oro molido” para la operación política-electoral.
La semana pasada, en un evento de salud en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Duarte de Ochoa negó de manera tajante que por el escándalo de la Sedesol, Salvador Manzur tuviera que abandonar el cargo en la Sefiplan.
Sin embargo, ante las presiones y el riesgo en que fue puesto el Pacto por México, el gobernador optó por pedir su renuncia a Manzur.
No obstante, el mandatario priista aguantó 17 días más en el cargo al secretario de Finanzas, pese a que Rosario Robles decidió cesar a siete de sus funcionarios al otro día que estalló el escándalo de los audios.
Diputados por juicio político en contra de Robles y Duarte
A pesar de rediseñar y aprobar el Pacto por México, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano mantienen una demanda de juicio político en contra de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La demanda está sustentada en la utilización de recursos públicos con tintes político electorales de cara a los comicios del próximo 7 de julio.
Por parte del PRD su coordinador, Silvano Aureoles Conejo, se mantuvo en la postura de que ya es posible que la seguridad social en nuestro país pueda ser utilizada con fines electoreros. “La política pública en materia de desarrollo social no puede seguir siendo patrimonio de gobiernos en turno, y puede moverse como herramienta de construcción de consenso partidario, ni usarlos para ganar procesos electorales; esta es una perversión terrible que se siga lucrando con el hambre de la gente”, sentenció.
En su oportunidad Alberto Anaya, aseguró que el problema de fondo es la político neoliberal por lo que urgió un cambio radical en torno a esta estrategia ya que dijo ha llevado al país a más pobreza y hambre.
A su vez, el coordinador del blanquiazul, Luis Alberto Villareal García aseveró, “Esta rueda de prensa más allá de la presentación de un juicio político en contra del gobernador de Veracruz o de la secretaria de Desarrollo Social, lo que significa es que cuatro partidos políticos que sumamos 249 votos estamos unidos porque no podemos permitir el retroceso al que quiere someter el PRI y el presidente de la República a este país”.
Este país no ha dado permiso ni ha firmado un cheque en blanco para que puedan ser utilizados los recursos públicos a favor de un partido y por eso hoy, la solicitud además del juicio político es muy clara: “Transparencia de los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales y que se sometan a organizaciones ciudadanas no gubernamentales para que a través de un observatorio podamos revisar y conocer quiénes son los beneficiarios de los programas sociales”, finalizó.