Con la finalidad de impulsar un armónico crecimiento México debe concretar las reformas estructurales entre las que destacan la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos exentos de ese gravamen y permitir la entrada de la iniciativa privada en proyectos de Petróleos Mexicanos (Pemex), indica un informe de la OCDE sobre México.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la reforma en el sector energético, dominado por las dos empresas estatales Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser llevada “más lejos” de los cambios ya introducidos en 2008, que mejoraron el gobierno corporativo de la compañía petrolera, la dotaron de autonomía operativa y de un régimen para la contratación de bienes y servicios, estableció el organismo en un estudio sobre México.
“Sin embargo, estas reformas deben llevarse más lejos, incluso a través de una enmienda constitucional que permita compartir los riesgos y los beneficios con el sector privado. Un entorno más competitivo para Pemex podría generar incentivos de mercado adecuados para mejorar su eficiencia, aunque también se debería ampliar la regulación para incluir la supervisión de los nuevos participantes”, propuso la OCDE, organismo encabezado por José Ángel Gurría, canciller y secretario de Hacienda en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
Todavía hay margen para permitir una mayor participación del sector privado en la industria petrolera a cargo de Pemex, mediante el cambio de las bases de licitación y los esquemas de contratación, así como de la implementación de contratos de incentivos para atraer a “socios calificados que cuenten con una capacidad técnica comprobada para aprovechar las oportunidades”, apuntó el organismo.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que inició el 1 de diciembre pasado, ha establecido lo que la OCDE llama un “ambicioso programa de reformas económicas y sociales”, para las que, asegura el organismo, “ha obtenido un amplio apoyo político”.
Las políticas de los últimos años han posicionado bien al país, según la OCDE, pero el crecimiento económico continúa siendo insuficiente y aún queda mucho por hacer para mejorar el bienestar de la población, apunta.
El estudio sobre México, “propone reformas destinadas a lograr mayores niveles de ingresos y mejores condiciones sociales” en el país, sostiene.
De acuerdo con la OCDE el desempeño económico de México en la última década ha resultado “mediocre” y, para revertir esa tendencia, se requieren de “grandes reformas estructurales”, que van desde la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado a la aplicación de un impuesto al consumo de bienes básicos hoy exentos de ese gravamen.
En el estudio de la OCDE sobre México, el gobierno mexicano se ha embarcado en un ambicioso proceso de reformas económicas y sociales pero falta mucho trabajo para mejorar el crecimiento y el bienestar de la población.
Aprovechar el Pacto por México
Según el informe sobre México de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) el presidente Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre, cuenta con "un amplio apoyo político" reflejado en el acuerdo sin precedentes conocido como "Pacto por México", firmado con los principales partidos de oposición, que tiene como finalidad la aprobación de un paquete de reformas estructurales.
"Queremos felicitarlos por los progresos ya realizados", dijo Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, durante una presentación en la Ciudad de México.
"Las políticas de los últimos años han posicionado bien al país en términos de resultados macroeconómicos y financieros, pero el crecimiento económico sigue siendo insuficiente y aún queda mucho por hacer para mejorar el bienestar", apuntó la OCDE.
La economía mexicana crecerá en torno a 3,5% este año después del 3,9% registrado en 2012, según el gobierno.
La OCDE dijo que las reformas mexicanas se verán atenuadas "por el empleo informal generalizado y la debilidad de las instituciones jurídicas".
Seis de cada 10 mexicanos activos tienen empleos al margen de la seguridad social, según datos oficiales.
México tiene que "reducir la corrupción y mejorar la eficiencia del sistema de justicia", agregó Padoan.
El informe también promueve las reformas que se deben presentar ante el Congreso en el segundo semestre de este año: la energética y la fiscal.
La OCDE subrayó la importancia de una "mejora de la eficiencia de Pemex", la petrolera estatal que aporta un tercio de los ingresos del Estado y que ha enfrentado una drástica caída de su producción desde 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 2,5 millones en 2012.
La OCDE propone crear un entorno "más competitivo" para Pemex y "mayor participación del sector privado."
La organización también destacó la importancia de la reforma fiscal en un país donde los impuestos obligatorios están entre los más bajos de la OCDE: 26,1% del PIB, frente al 36,1% que en promedio registran el resto de los 34 miembros de la OCDE, según cifras de 2011.