Denuncia Espino a Yunes ante PGR

foto-denuncia-a-yunes-pgr
A efecto de que la administración Peña Nieto proceda penalmente contra el ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, por el “desfalco, quebranto y robo” que éste hizo en agravio de la Nación, el dirigente del “Movimiento Nacional Volver a Empezar” y ex líder del Partido Acción Nacional, Manuel Espino Barrientos, presentó denuncia formal ente la Procuraduría General de la República, a la que demandó actuar de manea expedita a efecto de acreditar que su lucha contra la corrupción e impunidad es en serio y a fondo.

En entrevista, luego de acudir a la Oficialía de Partes de la PGR, dijo que la denuncia está acompañada de pruebas que demuestran que existe diferencia entre los ingresos que Yunes Linares recibió con motivo de su labor como funcionario público y el valor que tienen sus 36 propiedades.

Esos inmuebles se localizan en diversas entidades del país, entre ellas Veracruz y el Distrito Federal, y además tiene propiedades en Estados Unidos y Europa, aseveró.

De acuerdo con Espino Barrientos, en la denuncia se acredita con pruebas documentales la presunta responsabilidad de Yunes Linares en el delito de enriquecimiento ilícito, tipificado en el Artículo 224 del Código Penal, y que se presenta cuando el servidor público no pudiera acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre.

Las pruebas incluyen las declaraciones patrimoniales del mismo Miguel Ángel Yunes, que detallan sus ingresos en los diversos cargos públicos que ha tenido y en las que -dijo Espino- manifiesta “solamente algunas” de las propiedades que ha adquirido; así como otras relativas a más propiedades.

Entre ellas, mencionó como ejemplo que en 2007  Yunes Linares reportó un ingreso ligeramente superior a los tres millones de pesos, pero hizo adquisiciones por valor superior a los 50 millones de pesos.

PATRIMONIO ILEGÍTIMO

Durante el periodo de 2003 a 2010, el denunciado adquirió diversas propiedades inmobiliarias, a través de empresas en las que participa como socio y/o administrador.

Del simple examen de los ingresos que el denunciado dice haber percibido en el periodo 2003 a 2010 puede establecerse una sensible divergencia frente a sus erogaciones e inversiones.

Lo anterior, dijo Espino, deja de manifiesto que el ex servidor público federal no logra acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legal procedencia de los bienes a su nombre o de los que se conduce como dueño, lo que actualiza la conducta prevista en el artículo 224 del Código Penal Federal.

DEBE ESTAR EN PRISIÓN

Luego de ratificar su calificativo de “bandido” al ex funcionario, quien afirmó debe estar en prisión haciendo compañía a su maestra y protectora, la ex líder  vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, el controvertido político sostuvo que la declaración de bienes que Yunes Linares hizo cuando ocupó cargos públicos “no son ni remotamente cercanos” a los que actualmente detenta y ostenta. Cuenta con una fortuna inmensa y desproporcionada y su estilo de vida es disconforme con sus ingresos, “consecuencia del desfalco a la nación, lo que amerita se ejercita acción penal en su contra”.

 Como lo anunciara el 29 de abril en Boca del Río, Veracruz, donde sostuvo  que “el país no merece que la política se degrade  al nivel que lo ha llevado Miguel Ángel, si el PAN está dispuesto a soportar sus pillerías allá el PAN, pero el Estado  Mexicano no tiene por qué mancharse con el comportamiento de un hombre que debe estar acompañando a Elba Esther Gordillo en la cárcel,  su madrina política,  a su patrocinadora”, Espino Barrientos acudió puntual a la sede de la PGR para cumplir con el compromiso de la citada organización de coadyuvar con el Gobierno Federal en el combate a la corrupción e impunidad.

Precisó que durante el periodo comprendido entre 2003 y 2010, fungiendo como servidor público de diversas dependencias federales, Yunes Linares adquirió, mediante empresas de las que es socio o bien administrador, todo tipo de bienes inmuebles. “Del simple examen de los ingresos que el denunciado dice haber percibido en ese periodo, puede establecerse una sensible divergencia frente a sus erogaciones e inversiones”, asentó el ex dirigente del PAN, quien está cierto de que Yunes no puede acreditar  la procedencia legal de su enorme y cuantiosa fortuna.

Se corroboró que desde hace tres años Espino integra un expediente a efecto de para dar a conocer a la opinión pública y a las autoridades quien es realmente Miguel Ángel Yunes Linares, en que se sostiene que el político Veracruzano fue apoyado, por acuerdo del ex presidente Felipe Calderón, por la maestra Elba Esther Gordillo para ser candidato a la gubernatura de Veracruz, no obstante que en su momento el propio ex jefe del Ejecutivo Federal lo calificara como “corrupto, pillo, golpeador de panistas y defraudador electoral”, por lo que también resultó toda una “sorpresa” cuando lo nombraron director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado, cargo del que se separó en febrero de 2010 para contender por la gubernatura de Veracruz, siempre con el apoyo de la ex líder del SNTE.

En el cuerpo de la denuncia formulada en la Procuraduría General de la República, Espino precisa que “el Ministerio Público, por mandato de los artículos 21 y 102 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos,  deberá acreditar el cuerpo del delito –enriquecimiento ilícito--  y la responsabilidad penal. Para ello, habrá de apoyarse en el acervo probatorio que le proporciono y con el que esté a su alcance, mismo que en la denuncia le solicito recabar para verificar que el monto del desfalco perpetrado por Miguel Ángel Yunes Linares a la Nación, que es superior a los tres mil millones de pesos”.

Previo a la denuncia, Espino Barrientos sostuvo que tanto Yunes Linares como su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, cuentan con propiedades en México, Estados Unidos y Europa con valor de mil 200 millones de pesos. “Con mansiones en distintas partes del mundo y la apertura de empresas internacionales del ramo inmobiliario y prendario, Miguel Ángel Yunes Linares y su familia se han enriquecido al amparo de los cargos públicos”, sostuvo Espino, quien dio a conocer parte de los bienes de la familia Yunes, entre ellos un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz; una casa ubicada en la calle Serranía número 42, en el Pedregal, en el Distrito Federal, con extensión de 960 metros cuadrados y valuada en 30 millones de pesos; otra casa habitación de 450 metros cuadrados en Coatepec, Morelos, con valor aproximado de 15 millones de pesos y un departamento de lujo en el 1155 Brickell Bay Drive, Miami, Florida valuado en un millón de dólares, entre otros, además de gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Cuitláhuac con un valor de 60 millones de pesos. También es dueño de un departamento de lujo en la exclusiva Quinta Avenida de la Ciudad de Nueva York valuado en dos millones de dólares.

Citó también el Rancho “Santa Gertrudis de RL”, ubicado en el Municipio de Tres Valles, con valor de 2 millones de dólares; la empresa de servicios informáticos Mirafe, con valor de 10 millones de pesos; el Yate Tiara Sovran “Ulúa”, con valor de dos millones de pesos; la empresa “Kryztal” , valuada en cinco millones de pesos; la empresa de seguridad Seguritex, con valor de tres millones de pesos; el rancho “La Fermina”, ubicado en el Municipio de Tierra Blanca, con 400 hectáreas y un valor de tres millones de pesos. También cuenta  con residencias en la delegación Coyoacán de la ciudad de México y terrenos en Xalapa, Cancún y Costa de Oro, con valor de 25 millones de pesos.

Follow Us on Social

Most Read