Da CFE trato preferencial a empresas

foto-cfe

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), condona a empresa millonarios adeudos y a la ciudadanía les cobra hasta el mil por ciento por la luz eléctrica.

Es necesario que se atiendan  urgente los problemas que los usuarios de luz eléctrica en Tabasco han tenido, ante la dificultad de pagar los recibos de luz debido a las altas tarifas eléctricas.

La legisladora federal del PRD Claudia Elizabeth Bojórquez hizo un llamado a las autoridades y comento que a la empresa Pepsico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le retiró una demanda por 105 millones 181 mil 637 pesos, a razón de que la refresquera robó luz aproximadamente cuatro años.

 Para la secretaria de la Comisión de Energía es sumamente alarmante el trato preferencial que la administración del actual Ejecutivo está otorgando a las grandes empresas en problemáticas similares a las que padecen algunos sectores de la población.

“En estados como Tabasco o Oaxaca, a los usuarios que por motivos económicos no pueden pagar sus adeudos con CFE, se les criminaliza y en casos extremos hasta se les acosa o se les encarcela. En contraste, a Pepsico se le perdona un adeudo millonario y peor aún, el delito, no sabemos por qué motivos”, anotó.

 El robo de la empresa embotelladora ocurrió de septiembre de 2008 a octubre de 2009, fecha en que la compañía eléctrica tomó el control de la extinta Luz y Fuerza del Centro, y de esa fecha al 30 de abril de 2012.

 “Nuestras comunidades llevan años en el movimiento contra las altas tarifas de luz. La población ha tenido en diversas ocasiones fricciones con la CFE, que en respuesta a los adeudos que la gente tiene, ha llevado a cabo cortes masivos en fechas recientes.

 No es que la gente no quiera pagar, es que en verdad no tiene los recursos para hacerlo. Los implicados tienen deudas de entre 2 mil y 10 mil pesos y a muchos se les ha hecho firmar convenios en los cuales se determina el embargo de sus bienes si no pagan,” dijo.

 Hasta finales de 2012, de los 617 mil usuarios de la CFE en Tabasco, alrededor del 68 por ciento no pagan sus recibos debido a que la mayoría participa en el llamado "Movimiento de Resistencia Civil" que comenzó el Partido de la Revolución Democrática hace 16 años.

 La perredista aseguró que en Tabasco el clima es tal que el aire acondicionado debe estar en constante uso, por lo cual es inhumano que la CFE realice cortes intencionales al servicio de luz eléctrica. “En abril CFE declaró que daría una tregua a los deudores tabasqueños. Sin embargo, no nos queda claro por qué se siguen presentando cortes de luz en distintas entidades”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read