Reforma al Seguro Social afecta a trabajadores: Abogados

seguro social

La Minuta que Reforma el artículo 27 y deroga el 32 de la Ley del Seguro Social, que fue aprobada en la Cámara de Diputados y que se analiza en el Senado de la República, perjudicará la prestación de despensa que se otorga a los trabajadores, aseguró la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados, A. C. (ANADE).

Explica que los vales de despensa competirán con los vales de restaurante y transporte que se les otorgan a los trabajadores, además de que dicha prestación debería estar contemplada en la fracción I de la Ley como parte de los bienes que el patrón proporciona al trabajador para el desempeño de sus actividades.

Para la ANADE es necesario que la reforma se ajuste para lograr que la modificación se realice en estricto acatamiento al marco jurídico que nos rige, y que se evite generar cargas anticompetitivas e injustas para las empresas que son el motor económico de nuestro país.

Alerta que de aprobarse la reforma, el patrón que otorgue vales de despensa con el tope del 40% SMGDF y vales de restaurante para el servicio de comida, tendrá que integrar esta última al salario base para el pago de cuotas obrero patronales, perdiendo así la exención de la alimentación por el simple hecho de que se proporcione en vales y no a través del servicio de comedor.

La Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Colegio de Abogados, A. C. apunta que la Ley es contraria a las prestaciones que reciben los trabajadores y en nada contribuyen a mejorar la economía familiar y peor aún, a asegurar la alimentación del trabajador durante su jornada laboral.

Follow Us on Social

Most Read