Piden claridad en los operadores de programas sociales

 

A fin de propiciar la confianza ciudadana sobre instituciones, procesos electorales y democracia, el diputado federal del PRD Carol Antonio Altamirano propuso al gobierno federal y su partido redefinir los requisitos legales para el nombramiento de operadores de programas sociales y sustituir desde ya a quienes tengan perfiles partidistas y de manipuladores políticos desde la función pública.

En un encuentro de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, de la cual es miembro, con la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles, el diputado destacó que históricamente hay en México una preocupación por el uso político e ilegal de los programas sociales.

Incluso, el mismo partido en el poder y actualmente acusado de uso faccioso de los programas sociales --el PRI-- se quejó de ello cuando estuvo en la oposición e impugnó en 2010 la designación de los operadores de los programas sociales hechos por el PAN, entonces a cargo del Ejecutivo Federal.

Cierto --dijo el legislador-- que el nombramiento de quienes operan estos programas se apega a las normas hoy vigentes, lo cual no impide que dichos personajes después operen ilegal y facciosamente los recursos públicos, como los recién denunciados funcionarios priistas de Veracruz.

“Lo que ocurre es que los requisitos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no están diseñados para tener delegados profesionales y que se mantengan distantes de los procesos electorales”, por lo cual es necesario cambiar dicha normatividad.

Al respecto, recordó que el GPPRD ya presentó en la Comisión Permanente una iniciativa para tal efecto y demandó al partido en el poder apoyarla a fin de avanzar hacia un verdadero fortalecimiento de las instituciones.

Confió en que no exista un doble discurso en las filas oficiales, en el que por una parte se digan respetuosos de las decisiones legislativas y, por otra, usen a sus diputados para evitar los cambios.

En tanto llega este cambio legal, y dada la proximidad de comicios en julio, demandó a la titular de Sedesol el compromiso político de revisar, de modo urgente, los nombramientos de delegados en los estados y de sustituir a quienes tengan el perfil de manipuladores políticos a través de programas sociales.

Le recordó que así como tuvo la facultad de nombrarlos, la tiene para sustituirlos por otros con experiencia en las materias que les corresponda atender, pero que no hayan sido dirigentes ni representantes partidistas en las entidades donde deben desempeñarse institucionalmente.

No son los casos que se presentan en Oaxaca --ejemplificó-- con Jorge Toledo Luis en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien también ha sido dirigente y candidato del PRI en varias ocasiones; y de Manuel García Corpus, dirigente de ese partido en temas rurales y ex secretario de Gobierno, ahora en SAGARPA, dependencia que resulta clave para influir en el voto campesino.

“Por eso le pido que revise los nombramientos con sentido crítico, que vea las razones del rechazo y que proceda a sustituirlos para mandar una señal urgente de que Sedesol se aleja de la operación política y se concentra en sus responsabilidades”, insistió el parlamentario.

Para el diputado Antonio Altamirano, el cambio de delegados manipuladores y su alejamiento de los procesos electorales es el punto de inicio para salir del descrédito.

 De lo contrario, el gobierno seguirá con crisis de legitimidad, rispidez de sus relaciones con los partidos y la reedición de conflictos postelectorales, pues parecerá que el papel de dependencias como Sedesol es que el partido en el gobierno gane elecciones.

“Estamos en una circunstancia extrema. Los programas sociales están cuestionados públicamente y la titular de la Secretaría ha sido denunciada públicamente por las fuerzas de oposición. Pero las circunstancias extremas también son oportunidades para el cambio. Nosotros le proponemos dar muestras claras y le hacemos propuestas concretas. A usted corresponde darle respuesta”, concluyó el diputado.

Follow Us on Social

Most Read