Remueven a Cordero en el Senado

cordero

El cese de Ernesto Cordero como coordinador de la fracción blanquiazul en la Cámara de Senadores, fue anunciado por Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Madero, indicó que luego de haber tomado la decisión mañana martes solamente se consultará con los senadores qué perfil prefieren en ese cargo, al afirmar que no teme liderazgos paralelos en esa cámara ni rebeliones, porque no se trata de un manotazo, sino de darle coherencia al partido en el Congreso.

Agregó que la respuesta de Ernesto Cordero al ser notificado fue clara en el sentido de que el presidente del partido tiene facultades para tomar esa decisión, por lo que no tienen validez la suma de firmas o adhesiones.

En tanto, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, también aseguró que la determinación está tomada.

“Es muy probable que el presidente (del partido) ya haya platicado con el Senador Cordero para comunicarle la decisión y si lo hizo fue en uso de sus facultades estatutarias”, dijo.

Hecho que según Madero ya ocurrió, pero, dijo, Cordero le pidió escuchar a los senadores. Madero Muñoz afirmó que el Pacto por México no tiene que ver con la decisión y pidió no confundir las cosas.

También se informó que el martes, en la reunión que sostendrá con senadores en el CEN del partido, se decidirá el perfil del sustituto.

La determinación ya fue comunicada a varios senadores de la bancada panista, a quienes se les explicó que las críticas y agresiones lanzadas contra Madero, por parte de los calderonistas, habían precipitado la remoción.

De acuerdo con un anuncio hecho por el propio Madero, el próximo martes tendrá una reunión con los 38 senadores del PAN para discutir temas de la coordinación de la bancada, de la agenda legislativa y de la relación del grupo parlamentario con el partido. Se tenía previsto que en el encuentro se hablara de la posible remoción de Cordero como líder de los legisladores blanquiazules.

En los últimos días ambos políticos se han enfrentado. El viernes pasado Madero causó controversia al anunciar su intención de revisar la permanencia del ex Secretario de Hacienda en su puesto, luego de que éste presentó una propuesta de reforma política fuera del Pacto por México.

“Puedo tomar la decisión de removerlo, es una facultad irrenunciable, es una responsabilidad valorarlo permanentemente”, indicó Madero.

Las declaraciones han generado divisiones dentro de Acción Nacional. Por su parte, los legisladores -considerados calderonistas- Javier Lozano Alarcón, Luisa María “Cocoa” Calderón, Robert Gil Zuarth, Mariana Gómez del Campo, Fernando Herrera, Pilar Ortega, José Luis Lavalle, José Rosas Aispuro y Fernando Yunes mostraron, el viernes, a través de tuits, su apoyo a Ernesto Cordero.

Incluso ayer el ex Presidente Felipe Calderón entró en la discusión. A través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), hizo un llamado a dirimir las diferencias internas en el seno del partido. “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente”.

Follow Us on Social

Most Read