El nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Alfredo Castillo Cervantes, debe emprender las acciones necesarias para frenar el alza desmedida en el precio de los productos básicos, así como prevenir y sancionar los abusos a los consumidores.
La diputada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Esthela Damián Peralta, dijo a los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC. Que diputados federales y locales de su partido, como Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz, y los asambleístas Efraín Morales y Daniel Ordóñez, demandaron a Alfredo Castillo Cervantes imponer “mano dura” y clausurar los establecimientos que especulen con el precio de los productos básicos.
Los legisladores perredistas alertaron sobre la situación que enfrentan miles de familias mexicanas frente a la escalada de precios, en contraste con los magros aumentos a los salarios.
“No va a haber Cruzada contra el Hambre que aguante este incremento exacerbado de los productos de la canasta básica, cuando el salario mínimo apenas creció cuatro pesos este año”, afirmaron.
La diputada insistió en la necesidad de que el nuevo procurador Federal del Consumidor asuma su responsabilidad e impida a los intermediarios y especuladores aumentar discrecionalmente el costo de los productos.
Dijo que la PROFECO imponga mano dura, a través de una campaña de supervisión y control, y proceda a clausurar todos aquellos comercios que especulen con el precio de los productos de la canasta básica, en perjuicio de la economía familiar.
Señaló al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO” y que dirige el programa de radio “VOCES AL AIRE”, que a raíz de los incrementos exorbitantes de hasta 300 por ciento en algunos alimentos, la gente se ha visto en problemas económicos.
“Independientemente de que factores como la sequía, la gripe aviar y el ajuste mensual de las gasolinas, que incluso hoy resulta más cara en México que en Estados Unidos, hayan encarecido los precios de algunos productos”, dijo.
Recalcó que el nuevo titular de la PROFECO debe generar los instrumentos que garanticen que los intermediarios no aumenten el costo de los productos a su libre albedrío y las condiciones para que los productos lleguen a precios accesibles a la población.
También lo exhortaron a no cometer los mismos errores de su antecesor Humberto Benitez Treviño, quien adoptó una acción pasiva y poco agresiva a efecto de contrarrestar los abusos cometidos por los comerciantes o sus intermediarios, lo cual sin duda resultó contraria a la actitud que debe caracterizar al procurador Federal del Consumidor, ya que justamente su papel es defender a la ciudadanía ante prácticas abusivas por parte del sector comercial.