Las autoridades decomisaron cinco cajas con varios fajos de dinero presuntamente relacionado con un caso de desvío de recursos públicos en Tabasco y que implicaría a Andrés Granier militante del PRI.
Por lo que el procurador de Justicia de la entidad, Fernando Valenzuela, dijo en rueda de prensa que el dinero —aún no contabilizado— se incautó en un inmueble que según primeras investigaciones está vinculado con José Manuel Saiz, quien fuera secretario de Finanzas con Andrés Granier, gobernador entre 2007 y 2012.
Valenzuela señaló que el dinero fue localizado como parte de una investigación que inició el actual gobierno, surgido del PRD, por presuntos desvíos millonarios de recursos públicos de la administración anterior.
Cabe mencionar que el actual gobernador, Arturo Núñez, ha acusado en repetidas ocasiones a su antecesor de haberle dejado una deuda pública estatal por miles de millones de pesos.
Valenzuela señaló que una testigo que colabora en el caso les dijo que habría entre 90 y 100 millones de pesos, aunque aclaró que en las siguientes horas se hará el conteo específico.
También dijo que en los próximos días llamarán a declarar formalmente al ex gobernador Granier, a quien hasta ahora, sin embargo, no se le ha acusado ante un juez de delito alguno.
En la Sala de Juntas de la PGJE, donde se presentaron los fajos de dinero, expuso que de acuerdo con las investigaciones, se tuvo conocimiento que realizaban traslados de fuertes cantidades de efectivo en cajas de cartón y de dudosa procedencia, durante los últimos cuatro años de la pasada administración.
Mediante orden de cateo, se ingresó al inmueble en Nacajuca, a las 04:00 horas de ayer, donde encontraron las cinco cajas con el efectivo en fajos de billetes, así como dos computadoras de escritorio y una laptop.
“Derivado de este hallazgo y de las declaraciones de personas relacionadas con los hechos, se solicitó la orden de cateo para ingresar al inmueble ubicado en Sánchez Magallanes 113, del centro de esta ciudad (Villahermosa)”, dijo el funcionario.
Fue a las 14:10 horas, precisó, cuando con orden de cateo se ingresó al inmueble, el cual, al decir de los declarantes, se trata del despacho de José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de Finanzas.
Apuntó que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez, el efectivo asegurado se depositará de manera íntegra, una vez desahogadas las diligencias, en la sucursal de Banjército en esta ciudad.
Además, se solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para coadyuvar en la pericial contable del efectivo y demás diligencias ministeriales, por lo cual esta tarde llegarán seis peritos contables de la PGR.
Valenzuela Pernas expuso que en el segundo inmueble se halló abundante documentación contable, computadoras y libros contables.
Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata y de un notario público, señaló que son más de 25 las personas que han declarado sobre las cantidades que en efectivo ingresaban a la Secretaría de Finanzas.
Dijo que la propiedad de Nacajuca, está a nombre de un hombre (que no identificó), quien refiere que de manera directa recibía instrucciones del presunto responsable (que tampoco identificó) y que también tenía instrucción del traslado, recepción, resguardo y depósito del dinero.
Sin embargo, expuso que por la secrecía de la investigación no podía abundar más.
El procurador estatal apuntó que la semana próxima comenzarán a citar para que comparezcan más ex funcionarios de Finanzas, algunos de los cuales están amparados y en el caso de otros se les tratará de localizar con apoyo de otras procuradurías estatales y de la PGR.
Se indicó que este jueves darán a conocer, luego de la contabilización del efectivo, el monto preciso de lo asegurado.