El Congreso de la Unión podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para después de las elecciones del próximo 7 de julio en 14 estados, pero debe consensarse una agenda plural, afirmó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN).
La convocatoria para ese periodo debe cumplir los requisitos legales y una agenda en la que coincidamos las fracciones parlamentarias “y no sólo el interés de un único grupo político que busque el aval sólo para sus iniciativas”, señaló el legislador panista en un comunicado.
Insistió en que esta agencia deberá ser plural y garantizar el éxito de las reformas que se presente.
“Debemos contar con los dictámenes antes de que haya convocatoria, pero estos tienen que ser producto del acuerdo entre fracciones. Tenemos diversos temas que se quedaron pendientes en el pasado periodo de sesiones y otros que podrían agregarse”, indicó.
Dijo que podría haber coincidencias para aprobar la reforma a la Ley de Transparencia; integrar una propuesta única y rica de reforma político-electoral, el tema de la deuda de los estados y municipios y los cambios que se requieren en las leyes secundarias de la Reforma Educativa y la de Telecomunicaciones.
También señaló que está pendiente analizar el alcance de la resolución del Tribunal Electoral (TEPJF) sobre la elección del consejero que falta en el Instituto Federal Electoral (IFE), pero aclaró que “se requiere de dos terceras partes de los votos de los diputados para aprobarlo”.