Durante la visita del presidente Xi Jinping a México, se realizará una Sesión Solemne en la Cámara de Senadores, donde el mandatario chino dará un discurso en donde detallará los motivos de su estancia en México el próximo cinco de junio.
Esta visita permitiría el inicio de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, ya que afirmó el embajador de ese país, asiático, Zeng Gang, sería la antesala que siente las bases para la firma de dicho tratado.
En ese contexto el Senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, señaló que de ninguna manera significaría que sea algo que avasalle a México, sino que sería una forma de limitar lo que sea perjudicial.
Comentó que es una oportunidad para atraer inversión, más empleos y la mejora del poder adquisitivo de los mexicanos.
Xi Jingping, sostendrá una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto donde tratarán temáticas sobre cooperación económica, política, educativa, cultural y tecnológica, posteriormente el Ejecutivo chino se entrevistará con Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y Presidente del Senado de la República.
Cabe destacar que México y China cuentan con acuerdos y protocolos, sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; el protocolo sobre Inspección, Cuarentena y Requisitos de Sanidad Veterinaria para Exportar e Importar Carne de Cerdo entre México y China, en este último, el embajador Zeng Gang dijo en conferencia de prensa, que hay muchos productos agrícolas que responden a las necesidades alimenticias de su país, como la ya mencionada carne de cerdo, la carne de res, productos marinos y frutas.
China, es el segundo socio comercial de México, mientras que la República Mexicana es el segundo socio comercial para el país asiático en América Latina, lo que significa que entre 2001 y 2011 el intercambio se incrementó mil 219.4 por ciento, al pasar de 4 mil 412 millones de dólares a 58 mil 212 millones de dólares.
En materia legislativa, ya se han sostenido ocho encuentros desde el primero de diciembre del 2012 a la fecha, entre ambas naciones; además han coincidido en foros como la Unión Interparlamentaria (UIP), el Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), y el Foro Permanente de Diálogo entre el Congreso de la Unión y la Asamblea Popular Nacional China.
En febrero del presente año, la Cámara de Senadores también ratificó un Acuerdo relativo a Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, signado en la ciudad de Beijing el 3 de septiembre de 2012.
En abril de 2013, en el marco del IV Foro de Presidentes de los Países Miembros del G20, el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo una reunión con Zhang Ping, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.