Luego de realizar cambio de domicilio con documentación falsa por parte de 88 servidores públicos en el Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, el Senador Daniel Ávila Ruiz, presentará denuncia ante la Fiscalía Especializa para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Ávila Ruiz hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que "jale las orejas" a sus gobernadores y en especial a Roberto Borge Angulo para que deje de "meter las manos" en el proceso electoral próximo a realizarse el siete de julio en Quintana Roo.
El pasado ocho de mayo hizo se hizo una denuncia sobre "turismo electoral" donde el Instituto Federal Electoral (IFE), dio atención pronta y se detectó que mil 388 yucatecos que cambiaron de residencia a Quintana Roo no viven en la entidad, esto de un total de siete mil 500 cambios de domicilios "atípicos".
“Quiero recalcar que esta migración electoral, en esta trata de votantes, hay dos operadores políticos: el Gobernador de Quintana Roo y la Secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, y por eso hago un llamado al presidente, Enrique Peña Nieto, para que ponga en cintura a sus gobernadores, que le jale las orejas al gobernador de Quintana Roo", expresó Ávila Ruiz.
Por estos hechos, se solicitó a las autoridades de Campeche que se verifique a mil 111 campechanos, si realmente estos radican en dichas direcciones, que el IFE reporta hicieron cambio de domicilio.
Destacó que con estas acciones se confirman varios delitos, como el caso de los servidores públicos del ayuntamiento de Valladolid, que, dijo en primera instancia está la destitución del cargo según el artículo 402 del Código Penal Federal.
En segundo está la inhabilitación que va de uno a cinco años en el servicio público, y en tercera, están las sanciones económicas que van de 10 a 100 días de salario mínimo, y destacó que "lo más importante" hay cárcel de seis meses a tres años para estos servidores públicos, que viven y trabajan en Valladolid
Ávila Ruiz señaló que esta "trata de votantes" podría perjudicar al Pacto por México como lo ya ocurrido en Veracruz donde operadores de la Secretaría de Desarrollo Social traficaban con los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El "turismo electoral" y la "trata de votantes" es algo que viene sucediendo en los últimos años en la península de Yucatán, finalizó el Senador.