El senador Benjamín Robles Montoya solicitó se envíe un reporte sobre las erogaciones mensuales utilizadas, así como el número de personas que actualmente se encuentran dentro del Programa de Protección a Testigos.
Solicitó el informe a la Procuraduría General de la República, así como el número del monto que se designa a este programa para las personas que son parte de la figura de testigo protegido desde el 1 de diciembre de 2012, así como
de la manutención y otros gastos dentro del ejercicio fiscal del 2013.
“Se estima conveniente conocer la manera en que se ha aplicado esta figura durante la actual administración y si en lo inmediato se prevé continuar aplicándola en los términos de la legislación vigente", aseguró el legislador perredista.
Robles Montoya señaló que hay argumentos que van en contra del programa, como el de sustentar acusaciones "exclusivamente" por testigos protegidos y el abuso en los gastos de manutención.
Además acotó, estos son testimonios poco confiables y "altamente susceptible de manipulación".
Expresó, que ambas cámaras del Congreso, la Procuraduría General de la República y el SubProcurador de Derechos Humanos han respondido estar dispuestos a revisar la figura de testigo protegido, así como el programa, para determinar una reforma o su eliminación.