En San José del Valle Nayarit, familiares de adultos mayores de 60 años de edad, denunciaron al personal de la Secretaría de Desarrollo Social, quienes llegaron para dar el apoyo de 65 y más, ya que lo realizaron muy tardado y no les informaron con tiempo el motivo, afectándolos con hambre y candentes rayos solares.
Entre las cosas que denunciaron los familiares de adultos mayores, es que los citaron en el lienzo charro desde las 9 y media de la mañana, lugar que no está en condiciones para recibir a más de mil personas de la tercera edad, que acudieron aparte de San José y sus fraccionamientos, de Valle de Banderas, San Juan de Abajo y Tapachula.
Dicho lugar para acciones de jaripeo y charreadas, no tiene espacio para repartir el apoyo de SEDESOL y solo pusieron una lona que no abarcó todo el espacio, por lo que muchos ancianitos se trataron de refugiar del sol, en otras áreas con sombra como la escasa de los arboles podados y también de estructuras del lienzo charro como tal.
Como el sol estuvo muy fuerte ayer, algunos adultos mayores se sintieron mal de salud, por tal motivo llamaron en dos ocasiones a los paramédicos de protección civil y de la cruz roja de San Vicente, quienes tras dar los primeros auxilios se retiraron del sitio, pero también hubo alguna omisión en la toma de medicamentos de tales adultos.
Muchos adultos mayores indicaron, que se malpasaron mucho, pues en la mañana algunos no desayunaron como siempre, otros si lo hicieron pero llegó la hora de la comida y tenían hambre, por lo que familiares les compraron un aperitivo para que no hicieran sus necesidades mientras regresaban a sus casas, aunque portaban pañal.
Finalmente, los beneficiarios y sus familiares exigen a las autoridades conducentes de SEDESOL, que busquen la forma de hacer la entrega menos tardada y cansada, pues no es mucho lo que les dan y si a eso le agregan que batallan con mandarlos traer, no les quedan ganas de regresar por achaques que padecen debido a su edad avanzada.