Al encabezar la XXII Reunión Plenaria Empresarial México - China, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, aseveró que se debe de lograr un mayor equilibrio entre la balanza comercial que México tiene con China; debido a que el total de productos importados a México son del orden de 57 mil millones de dólares anuales y México exporta al país asiático arriba de los 5 mil millones de dólares.
Ante más de 400 hombres de negocios, el primer mandatario del país destacó que China es el primer socio comercial de México en Asia y el segundo a nivel mundial. Sin embargo con la Asociación Estratégica que mantienen las dos naciones; se logrará acelerar el desarrollo de la región Asia – Pacífico en beneficio de ambas economías en un futuro próximo.
Peña Nieto invitó a los empresarios chinos a detonar las inversiones en nuestro país en los rubros de minería, energía y tecnología; además califico a la economía mexicana de seria, confiable y atractiva para invertir.
El Presidente Peña anunció cinco medidas para impulsar la integración comercial y el desarrollo de las dos naciones:
- Crear en la Secretaria de Economía la unidad especializada en asuntos China – México.
- Creación de un grupo de alto nivel para el intercambio comercial y de negocios
- La instalación de una sucursal del Banco Nacional de Comercio Exterior en Pekín como parte de la Banca de desarrollo
- Fortalecimiento de los grupos de inversiones
- México será sede de la cumbre de Negocios China – América Latina en el año 2015
Por su parte el premier chino Xi Jinping, aseguró que su país no buscará el superávit comercial con México ya que su país busca beneficios mutuos en la relación bilateral.