A cuatro años de la tragedia en la Guardería ABC, en la que perdieron la vida 49 niñas y niños y 104 resultaron heridos, y a cuatro años de impunidad, da la impresión de que en el caso se le apuesta al olvido, a no reclamar justicia.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que siempre da la impresión de que en México se le apuesta al olvido, a que las cosas pasen, a que se queden ahí, a que se perdone y a que no haya manera de reclamar la justicia que casos como estos se merecen.
Al comentar el Documental “ABC Nunca Más”, del Director Pedro Ultreras y que se proyectó en el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, consideró que esta tragedia pudo prevenirse y que todas y todos los servidores públicos tienen la obligación de involucrarse en temas como éstos.
“Hay una responsabilidad, aunque sea menor, y esa responsabilidad nos toca asumirla, y es un tema por lo tanto que no debería dejar dormir tranquilo a nadie”, apuntó.
El Ombudsman capitalino calificó como inaceptable que todo aquel que se dedica al servicio público y tuvo una responsabilidad ética en este caso pueda estar en paz con una tragedia como la de la guardería ABC.
Hizo un llamado a reflexionar qué se ha hecho en las más de mil guarderías subrogadas.
Señaló que es un buen momento para que la sociedad civil eleve el reclamo y la indignación, con miras a que se haga justicia.
A su vez, el Director y Productor del Documental “ABC Nunca Más”, Pedro Ultreras, dijo que a cuatro años de la tragedia en México pareciera como si nada hubiera pasado en términos de justicia.
“Yo quise hacer este documental para que los padres y los movimientos que han estado en la lucha por la justicia se convirtiera en una herramienta para ellos para seguir peleando, para dar a conocer más detalles de lo que pasó”, dijo.