Durante la conferencia "La actuación policial ante el nuevo sistema penal oral" presidida por la doctora Sara Pérez Kasparián, catedrática de la Universidad Anáhuac, enfatizó que la Carta Magna cuenta con una materia de derechos sociales muy importante.
Aseguró que es una Constitución muy humanista, aunque en la práctica se suscitan violaciones a sus artículos, a lo que dijo "eso forma parte de que el ser humano no es perfecto".
"Hay una serie de derechos consagrados, hace muy poco se modificó el artículo primero de la Constitución mexicana para dar una importancia muy fuerte al reconocimiento de los derechos humanos, entre ellos os derechos procesales que tienen tanto el inculpado como la víctima o el ofendido en un delito", señaló.
Dijo que el sistema acusatorio se está implementando en el resto de los estados de manera lenta. En este sistema todo es oral, y tiene una base documentada que la lleva a cabo la policía investigadora.
"Aunque se diga acusatorio, porque hay que valorar todo escrito, hay que desahogarlo en la audiencia oral, pero tiene un matiz muy remoto, tiene una base del sistema inquisitivo donde la escritura tiene primacía", señaló Pérez Kasparián.
A diferencia de como se realizan las audiencias actualmente, este sistema requiere de la presencia de todos los actores procesales: el acusador, el defensor con el imputado y el juez; este último en el sistema actual tiene la desventaja de no contar con un previo conocimiento de la información sobre la audiencia.
La Senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, solicita al GDF explique su estrategia para garantizar seguridad a los ciudadanos en el Distrito Federal, esto con razón de los acontecimientos recientes ocurridos en la zona de Tepito.
Señaló que es un momento oportuno para implementar acciones y evitar que se presenten secuestros, robos extorsiones y asaltos que afecten la tranquilidad de la ciudad por estos hechos que calificó como de alarmante frecuencia.
Dijo que la idea de una ciudad segura no corresponde a la realidad y por ello dijo "que nos dieran a conocer qué acciones se han tomado, que sean verdaderamente eficientes para atender el tema. No pareciera tener la autoridad ni el control de la situación, ni el conocimiento exacto de lo que está sucediendo y eso nos lleva necesariamente a que no haya una estrategia o una actuación debida”.