El Grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados cuestionó que la actual administración federal mantenga, sin diferencias notables, sin coordinación, las mismas políticas que no inhibieron, ni inhiben, violencia ni actividad criminal, luego de que los gobiernos emanados del pan en los últimos años no lograron bajar la criminalidad.
Asimismo exigieron al gobierno del Distrito Federal, resolver de “inmediato” el notable incremento de violencia en algunos puntos de la ciudad de México, situación que pone en riesgo la seguridad y bienestar de los millones de ciudadanos que viven en la capital del país.
“El panorama en materia de seguridad en el país no es nada halagüeño. Hasta el momento no es distinguible ninguna estrategia de seguridad para combatir a la delincuencia organizada”, indicó el legislador panista.
Señaló que la inseguridad se ha ido introduciendo de manera paulatina en el tejido social y sostuvo que este tema no tiene banderas políticas porque igual se ven afectados estados, municipios, pueblos o rancherías gobernadas por cualquier partido.
Sin embargo, agregó González Morfín, “a pesar de haberse criticado en las pasadas administraciones hasta el cansancio el uso de la fuerza para contrarrestar este problema, no hay aún nada que haga sentir un cambio en el método. “Este problema sigue siendo uno de los flancos más débiles en diversas regiones del país”, apuntó.
Afirmó que se siguen viendo incursiones militares, quejas en materia de derechos humanos, reportes internacionales que señalan que no ha habido cambios. “Seguimos sin la coordinación necesaria ni la capacitación requerida de los cuerpos dedicados a la seguridad en lo local”, señaló.
El diputado recordó que, la semana pasada, Alejandro Martí, representante de la organización México SOS, señaló que “el cambio sólo se ha sentido en la modificación al lenguaje usado en las esferas de gobierno y en el poco tiempo que le dedican las autoridades, en términos mediáticos, a la inseguridad”.
Señaló la necesidad de un amplio plan de apoyo para evitar que el desempleo, la falta de centros de estudio, la ausencia de actividades extra escolares, las necesidades de alimentación o la pobreza lleven a cientos o miles de jóvenes mexicanos, a llenar las filas de organizaciones delincuenciales de todos los niveles.
Dijo que la solución al problema de la inseguridad se debe dar de manera multidisciplinaria, desde el ámbito social y económico, hasta el uso de la fuerza legal por parte del Estado.
Por su parte el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, hizo un llamado al gobierno del Distrito Federal para que “resuelvan de inmediato” los recientes casos de violencia en la ciudad y determinen las causas del repunte de actos violentos que pone en riesgo a millones de familias y el crecimiento de la capital del país.
El Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro expresa su preocupación por el notable incremento de violencia en algunos puntos de la ciudad de México, situación que pone en riesgo la seguridad y bienestar de los millones de ciudadanos que viven en la capital del país y que día a día trabajan por un mejor futuro para sus familias, indicó el legislador en un comunicado.
Manifestó que los últimos acontecimientos “en donde al menos 11 jóvenes fueron secuestrados, o los recientes asesinatos de cuatro personas en un gimnasio, deben encender el foco rojo de las autoridades pues podrían generar una ola de inseguridad que termine con la paz y tranquilidad que se había construido en los últimos años”.