Urge que el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Enrique Dussel impulse nuevas carreras acordes a las necesidades de la ciudad como ha sido característica de esa institución educativa.
En ese sentido puso a consideración del rector de la UACM el crear la carrera o especialidad de administrador condominal a fin de profesionalizar la actividad que realizan los encargados de recabar las cuentas y atender el mantenimiento en las unidades habitacionales.
“Mi experiencia como Procuradora Social me permite saber que el tema de los administradores condominales es uno de los que mayor número de quejas provoca entre las personas de las unidades habitacionales, lo anterior debido a las irregularidades en las que incurren con frecuencia”.
Al respecto, Anguiano Flores señaló que no rendir informes sobre la recaudación de cuotas, ostentarse como administradores sin serlo, malos manejos con el dinero y diversos abusos son parte de las quejas que ocupan el segundo lugar en la Procuraduría Social del DF (Prosoc).
Por ello insistió en la importancia de que la UACM cuente con una licenciatura para profesionalizar el trabajo de los administradores condominales en el que se les den todos los conocimientos sobre contabilidad, administración, e incluso manejo de conflictos entre vecinos, ya que estas son algunas de las actividades que deben realizar de manera cotidiana.
Recordó que desde la anterior administración en la UACM propuso esta idea y confió en que la sensibilidad y compromiso del actual rector permita formalizar la propuesta, en el marco del reposicionamiento que está teniendo la citada universidad.
Sin duda, agregó, esta profesión ofrecería muchas oportunidades laborales ya que en la ciudad existen más de 7 mil unidades habitacionales donde viven cerca de 3 millones de personas para quienes contar con un administrador condominal es importante.
Informó que de enero a abril de este año la Prosoc otorgó 868 registros a administradores, de ellos el 67 por ciento fueron condominales y el 33 por ciento restante profesionales, cifra que podría aumentar en caso de que se apruebe crear una carrera específica para este tema.
Por último, la legisladora perredista consideró que en caso de que en el listado de nuevas carreras se incluya su propuesta, la UACM continuará siendo una opción de calidad para los estudiantes que tienen características especiales de horarios debido a que trabajan y varios de ellos son padres o madres de familia.