El Instituto Nacional de Migración (INM) fortalece la aplicación de los derechos humanos y capacita a servidores públicos de manera permanente para proteger a los migrantes.
El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, reconoce que los migrantes son un grupo en situación de vulnerabilidad, y ha instruido a todo el personal de la institución a privilegiar el respeto a sus derechos humanos, independientemente de su situación migratoria.
En el periodo comprendido del 1 de enero al 29 de mayo de 2013, la CNDH ha recibido 174 quejas en contra del INM, de las cuales se atendió el 100%, sin que de ellas se haya derivado recomendación alguna por parte de ese organismo nacional.
Durante 2012, el INM registró un total de 528 escritos de quejas recibidas por las CNDH, de las cuales 222 se encuentran concluidas y 306 en etapa de análisis e investigación por la Comisión.
De las 222 quejas tramitadas, 211 concluyeron sin responsabilidad alguna para el Instituto; en 8 casos la CNDH presentó propuestas de conciliación que fueron aceptadas y están pendientes de solventarse.
Solo en las tres quejas restantes la CNDH emitió un número igual de recomendaciones, que igualmente fueron aceptadas por el INM y están en proceso de cumplimiento y conclusión; lo cual significa que, durante 2012, se atendió de manera satisfactoria el 95.04% de las quejas concluidas.
El Instituto mantiene un intercambio permanente de información con el Organismo, y, en todos los casos, ha enviado evidencia documental sobre las medidas adoptadas para el puntual cumplimiento de cada una de las observaciones y recomendaciones formuladas por la CNDH.
Además, personal de la Dirección General Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia, sostiene reuniones semanales con el Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, con el fin de estrechar la colaboración entre ambas instituciones, y promover la cultura del respeto a los derechos humanos en el INM.
El INM reconoce la valiosa colaboración de la sociedad civil, y de las organizaciones de derechos humanos, en el esfuerzo por construir una sociedad respetuosa de la ley y las garantías de todas las personas que cruzan por el territorio nacional, en cumplimiento de las directrices fijadas por el presidente Enrique Peña Nieto.