El derecho a la movilidad debe ser un eje transversal de las políticas públicas, estrategias, programas y acciones gubernamentales locales y delegacionales,
La diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Claudia Cortés Quiróz, dijo lo anterior, durante su discurso de bienvenida en el marco del Foro: La Movilidad en la Ciudad de México.
Dijo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) Miguel Ángel Mancera y al conjunto de Diputadas y DLDF, VI Legislatura, propuso que se analice su inclusión como el noveno enfoque transversal del Programa de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018
Precisó que el reto para hacer que la Ciudad de México sea parte de una de las megalópolis más grandes del mundo y cuente con un sistema de movilidad, capaz de contribuir decisivamente a enfrentar regionalmente los efectos adversos del proceso planetario de cambio climático antropogénico; contener eficazmente la tendencia de grave deterioro ambiental de la Cuenca de México; y, cumplir, estrictamente el nuevo y vigente “PROAIRE 2011-2020”, es necesario contar con ocho estrategias:
Ampliación y refuerzo de la protección a la salud; Disminución estructural del consumo energético de la Zona Metropolitana del Valle de México; Calidad y eficiencia energéticas en todas las fuentes y Movilidad y regulación del consumo energético del parque vehicular;
Así mismo el cambio tecnológico y control de emisiones; Educación ambiental, cultura de la sustentabilidad y participación ciudadana; Manejo de áreas verdes, reforestación y naturación urbanas; y, Fortalecimiento institucional e investigación científica.
Respecto a lo anterior manifestó su preocupación por el nuevo diagnóstico del PROAIRE 2011-2020 sobre los impactos de la contaminación ambiental en la salud de los habitantes del DF, y sobre todo en las fuentes que emiten Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre las que se encuentran los más de 4.5 millones de vehículos que transitan en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Comentó que estos consumen excesivos volúmenes de gasolinas, diésel, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), y que son responsables de que la atmósfera se contamine con 46.4 millones de toneladas de Bióxido de Carbono, 291 mil toneladas de Metano y 1,519 toneladas de Óxido Nitroso, que causan gravísimos trastornos a nuestra salud.
Claudia Cortés afirmó que el nuevo paradigma de la movilidad debe tener los siguientes ejes estratégicos y perspectiva.
La movilidad debe ser reconocida como derecho humano emergente, primero en la Ciudad de México, “donde hoy tenemos un escenario favorable que debemos cuidar y celebrar, luego mediante un proceso respetuoso y de diálogo con los poderes de los Estados Libres y Soberanos colindantes con el Distrito Federal, analizar su viabilidad y posibilidades en el conjunto de la Megalópolis y la Cuenca de México”.
Al mismo tiempo abundó en que el derecho y el sistema de movilidad deben contribuir a garantizar la protección de la salud de toda la población, enfatizando a los grupos vulnerables, es inadmisible que los efectos de la contaminación del aire sigan agudizando el gravísimo problema de salud pública, que significa la exposición aguda y la crónica a los contaminantes y su relación con muertes y enfermedades como cáncer, nacimientos prematuros, síndrome de muerte temprana, etcétera.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, precisó que en estos momentos, la Asamblea Legislativa es la instancia por antonomasia para debatir ideas, confrontar ideas y recoger aportaciones de temas como el derecho humano a la movilidad y por el otro lado la revisión integral del sistema de transporte de la Ciudad de México.
Por su parte, el Secretario de Transporte y Vialidad, Rufino H. León, afirmó “estamos innovando en las soluciones y esto implica cambiar nuestros paradigmas desde la Secretaría. Seguiremos la línea marcada por el Jefe de Gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera, referente al cambio de paradigma de pasar de un enfoque de transporte a uno de movilidad. Cuando hablamos de transporte, el objetivo es mover vehículos; mientras que cuando hablamos de movilidad orientamos nuestros esfuerzos en mover personas de manera segura, en reducir distancias y mejorar la experiencia del usuario, como saben la futura Secretaría de Movilidad será la encargada de llevar a cabo este gran mandato”.