Justifica PRI venta de playas

central-riviera-maya

Ante la polémica que ha generado la reforma en la que se libera la venta de playas mexicanas al mejor inversionista, la iniciativa que permitirá facilitar este negocio a extranjeros no significa una pérdida de la soberanía, no se perderán los litorales públicos y la comercialización de las viviendas se prohibirá en subsecuentes leyes secundarias, aseguró el presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, Félix González Canto.

Aseguró que la mayoría de los legisladores con los cuales ha platicado ven positiva la aprobación de la reforma que permitiría a los extranjeros adquirir inmuebles en las zonas costeras del país.

De lo que se trata, explicó, es de “darle forma” a la compra de inmuebles mediante fideicomisos y generar beneficios para el sector inmobiliario.

Sostuvo: “hay que ver cómo en otros países del mundo no hay problemas de soberanía o que afecte a la nación.

Donde tú vas, en Estados Unidos o en Canadá, puedes comprar propiedades en las costas como turista, como extranjero sin ningún problema. No hay referente alguno de posibilidades de afectar la soberanía nacional (en esas naciones). Si se hizo en otra época, era un tema a cuidar”, pero no ahora en un “mundo globalizado”.

El senador indicó que la iniciativa, aprobada por la Cámara de Diputados, establece que la comercialización de inmuebles que son propiedad de extranjeros no pueden ser comercializados y por ello las leyes secundarias a la iniciativa están diseñadas para prohibir esta práctica.

“Como viene el articulado de la Ley, en términos generales, sí hay un beneficio”, estimó el legislador.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma para que los extranjeros puedan adquirir tierras para el uso exclusivo de vivienda sin fines de lucro en un rango de territorio de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de 50 en las playas.

González Canto asistió este miércoles a la Convención Nacional de Turismo, convocada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Cabe recordar que Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados opinó sobre la reforma a la propiedad de playas, dijo que esta modificación "tiene todas las virtudes para poder auspiciar más crecimiento económico, más certeza jurídica y, sobre todo, impulso al turismo".

CAMPAÑA EN CONTRA 

 “Que nuestras playas no se vendan a extranjeros”, es el slogan de la campaña que circula en redes sociales para reunir firmas que serán presentadas ante el Senado de la República en unos meses. Hasta el momento la página tiene 44,181 seguidores mismos que ya firmaron.

El integrante de la organización civil La Vida, Guillermo Rodríguez, informó, que el trabajo es organizado por 150 organizaciones de diversos estados del país y se pretende reunir más de 3 millones de firmas.

El integrante de la organización, indicó que el proceso es ingresar a: https://www.change.org/es-LA/peticiones/senadores-de-la-rep%C3%BAblica-mexicana-que-las-playas-mexicanas-no-se-vendan-a-extranjeros-2, y subir un lema en el que se exponga  el por qué al rechazo a la reforma al artículo 27, poner nombre y firma.

 Asimismo, dijo que también estarán recolectando firmas en algunas zonas de la ciudad y en algunos eventos ambientales.

Caber recordar que el artículo 27 señala que es propiedad de la nación, las constas y las fronteras y que está estrictamente prohibida su venta a extranjeros por ser un asunto de seguridad nacional.

Lamentan ONG la medida unilateral de legisladores

Asimismo la vicepresidenta nacional de Parlamento Ciudadano Carmen Peralta Quintero, lamentó que el Senado de la república esté favoreciendo la reforma al artículo 27 de la Constitución Mexicana, donde se pretende permitir la venta de playas a extranjeros, comentó que la organización que representa se manifiesta en contra de esta situación.

Refirió que los mexicanos no deben permitir la venta de terrenos en las playas a extranjeros, porque no se puede permitir otra vez entregarles el país.

Comentó que en los 28 estados en que Parlamento Ciudadano tiene representatividad habrán de inconformarse, "estamos en contra de que quieran reformar el artículo 27 de la Constitución, ahora resulta que quieren venderle playas a los extranjeros, en eso estamos nosotros en contra, el artículo 27 fracción primera dice que por ningún motivo ningún extranjero puede ser dueño de tierras mexicanas, los ciudadanos jamás nos enteramos y la Cámara de diputados ya lo pasó, lo hicieron de noche, y ya está en la cámara de senadores, les pedimos a los diputados y senadores que ya no entreguen más país".

De visita en San Luis Potosí para participar en el IV Foro Regional de Parlamento Ciudadano, Carmen Peralta Quintero argumentó que esto sin duda refleja intereses propios de los políticos que están impulsando la venta de playas a extranjeros.

Por ello hizo un llamado a la sociedad civil para que no permita que esto suceda, llama a la conciencia ciudadana y que no se permita que extranjeros se enriquezcan de nuestras tierras "no nos podemos permitir entregarles a nuestros hijos un país entregado a otras naciones".

Habló además de su participación en este foro, donde dijo se busca alzar la voz y señalarles a las autoridades que la población no está muda, y que desea ser bien representada, más ahora que se presenta el Plan Nacional de Desarrollo donde se busca mitigar la pobreza y marginación en la que se mantiene una gran mayoría de los mexicanos.

"El Presidente de la república cuando toma posesión, establece este Plan Nacional de Desarrollo, enmarca cinco ejes, de los cuales estamos de acuerdo, pero los ciudadanos somos los que debemos decirles lo que el ciudadano quiere, pero desafortunadamente en este país es al revés, a ellos se les ocurren las cosas y nosotros las pagamos, yo no detecto fallas, pero si lo que queremos es que nos escuchen lo que nosotros verdaderamente necesitamos", culminó la Vicepresidenta Nacional de Parlamento Ciudadano.

Follow Us on Social

Most Read