Dos medios extranjeros, Financial Times y The Wall Street Journal refieren en sus páginas la intención de Enrique Peña Nieto de privatizar la renta petrolera, con lo cual una reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) permitiría la inversión privada, nacional y extranjera, en algo que es exclusivo del Estado, aseveró el Senador Luis Sánchez Jiménez.
"Y vean ahorita ya están respondiendo muchas empresas muy emocionadas, empresas que hace 80 años justamente salieron de México por el gran saqueo que se cometió, y hoy están ya muy animadas".
El perredista dijo que no sorprende que las declaraciones se hagan fuera de México pues ya es algo que habían hecho anteriormente, a pesar de haberlo negado, donde afirmó las intenciones aunque no dichas directamente, si manifiestas en la posibilidad de modificar la Constitución para “ser más eficiente en materia de hidrocarburos y en materia energética”.
"Por supuesto que hay una intención del gobierno federal y yo lo declaré hace aproximadamente un mes, cuando se dio a conocer el Plan Nacional de Desarrollo (PND)", acotó el legislador.
"No puede ser que se les esté ofreciendo, allá en el extranjero, la inversión a esta renta petrolera, a esta riqueza nacional, a las empresas privadas; a las empresas extranjeras; y bueno, simple y sencillamente, se les oiga que Pemex puede ser una empresa, una verdadera empresa de Estado con independencia, con autonomía y que puede ser, incluso, mucho más rentable de lo que ya es hoy".
Al no haber iniciativa no se puede agendar esos temas, dijo Sánchez Jiménez sobre que la temática de reforma energética sería el próximo año; enfatizó no se permitirán acuerdos que afecten los intereses del país. Asimismo acotó que ha sido muy crítico con el PND donde no se toma en cuenta el punto de vista de la izquierda.
"Si Jesús Zambrano se atrevió a comprometer el voto perredista para permitir el saqueo del petróleo de México, pues definitivamente creo que hasta ahí llegó. Va a haber una gran movilización en el PRD, por supuesto de su militancia, de sus militantes; por supuesto en los estados. Nosotros no vamos a permitir que Pemex se venda al extranjero."
La iniciativa ingrese como preferente el primero de septiembre se enfrentaría a una movilización de la ciudadanía y al interior de las cámaras en contra de ella, finalizó el legislador.