El Pleno de la Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Energía, implementar una campaña nacional para cononcer el procedimiento correcto para el deshecho y destino final de los focos ahorradores; de igual forma los fabricantes e importadores de estos focos, incluyan en sus empaques o instructivos de productos electrónicos, la forma correcta para el deshecho así como el depósito final con el objetivo de proteger la salud de consumidores y el medio ambiente.
En el programa "Luz Sustentable" para sustituir focos incandescentes por ahorradores, ya se estipulaba la manera en como debe manejarse un foco ahorrador que se haya roto por su contenido de mercurio, que es una gran fuente de contaminación.
En este sentido, el foco deberá de colocarse dentro de una bolsa, la cual tiene que ser sellada y tirarla a la basura con otros residuos inórganicos o en depósitos para "sustancias de riesgo".
Asesoría para afectados por explosión de pipa en Ecatepec
En otro tema, la Comisión Permanente exhortó al Gobierno del Estado de México para que se dé asesoría a las personas afectadas por la explosión ocurrida el 7 de mayo pasado en la autopista México-Pachuca, en la localidad de Xalostoc, Municipio de Ecatepec de Morelos, a través del Insituto de la Defensoría Pública.
Señalaron que por dictamen avalado, los gobiernos federal y estatal han entregado 14 millones 249 mil pesos a los afectados para cubrir gastos funerarios, rehabilitación de viviendas, compra de enseres domésticos, entre otros; la Comisión aclaró que este monto es independiente de las indeminizaciones que la empresa responsable deberá pagar.
"Efrén Rojas, secretario de Gobierno del Estado de México (...) aseguró que la empresa deberá realizar el pago de indeminizaciones a todos los damnificados a lo que estipula la ley".