La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ya tres denuncias contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por actos ilegales en los que ha incurrido rumbo a las elecciones del próximo siete de julio en el estado de Tlaxcala.
Las Senadoras del PRD, Dolores Padierna y Lorena Cuéllar Cisneros informaron que durante la gira de campaña que han realizado en los municipios del estado, han escuchado por versiones de la ciudadanía donde refieren que el PRI ha entregado tarjetas tipo Monex y de teléfono, así como una entrega de materiales e insumos entre la gente para inducir el voto, que a decir de Cuéllar Cisneros, nos les favorece en el próximo proceso electoral.
Destacó que a la fecha ya suman cerca de 80 mil tarjetas teléfonicas entregadas, donde el propio delegado del PRI en la entidad, Manuel Cavazos Lerma, reconoció esta distribución.
Dentro de las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializda para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se incluye el condicionamiento del programa de fertilizantes para el campo en el estado.
"No podemos permitir que los acuerdos para elecciones limpias, con Pacto o sin Pacto, entre gobernadores, gobierno federal y partidos políticos no se respeten, por lo que reiteramos desde aquí se sumplan con la Constitución y respetar el compromiso que se firmó con el Secretario de Gobernación", acotó Cuéllar Cisneros.
Señaló que en la entidad ya se le considera el "Monex Tlaxcalteca" a lo cual exigen el cumplimiento de la legalidad y no se utilicen los recursos públicos para favorecer al PRI, así como la transparencia del origen del dinero con lo que manipulan la voluntad ciudadana.
De igual forma hicieron un llamado al gobernador de la entidad, Mariano González Zarur "a sacar las manos del proceso electoral de Tlaxcala (...) y llevar a cabo un juego limpio en beneficio de la democracia".
Por su parte la senadora Padierna dijo "es evidente que el adéndum que se firmó en el Pacto por México es puro engaño, es pura maniobra, el PRI sigue haciendo su compra de votos y fraudes electorales y se demuestra una vez más que en los estados donde gobierna el PRI siguen imperando las prácticas corporativas, delictivas que los ha caracterizado por todos los años".
Continuó, "nos constó al menos en tres de los municipios que visitamos que tanto las brigadas del gobierno estatal, como las de los gobiernos municipales, se mezclan, se conjugan para hacer estos repartos y eso está prohibido por el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) y penado por la Constitución, de tal manera que vamos a pedirle a la Comisión Monex haga una revisión en tiempo presente y detenga este fraude anticipado".
Cabe señalar que en este próximo proceso electoral en la entidad se elegirán 60 Presidentes Municipales y 19 Diputados del Congreso local.