Romper monopolio

prin-Mario Delgado Carrillo

La Banca en México está controlada por unos cuantos bancos extranjeros de gran tamaño que  fijan a su antojo tasas y comisiones; se encuentran “muy cómodos obteniendo grandes utilidades” la mayor parte de las cuales son enviadas a sus casas matriz para paliar la crisis que allá sufren, dijo el senador perredista  Mario Delgado Carrillo.

Asimismo el 30 por ciento de los ingresos financieros provienen de las comisiones que cobran a sus usuarios, citó por ejemplo que hay bancos que cobran hasta 34 pesos por usar los cajeros.

Mario Delgado destacó que la actividad financiera del país representa apenas el seis por ciento del PIB por lo que no es posible impulsar la economía; y agregó, la reforma se está vendiendo como una propuesta para que haya más créditos y baratos, pero de acuerdo a las iniciativas que plantean esto no ocurrirá, por ello enfatizó darán una dura pelea que impliquen cambios para una banca eficiente.

Sobre la reforma financiera el ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, dijo, "nosotros las vamos a tomar como una gran oportunidad, para entrarle a los temas de fondo en serio, y que no sólo pase una reforma que no va a  cambiar las cosas, que protege el estatus actual del sistema financiero y en donde son unos cuantos los que tienen controlados todo el sistema de crédito".

Para finalizar dijo que la amplitud de la Reforma Financiera no impedirá se estudie a fondo, así como esta debe de servir a la gente, a pequeños y medianos empresarios así como a jóvenes que deseen iniciar un negocio; es decir un sistema en finanzas que ayude a detonar el desarrollo nacional.

Rezago en créditos al campo

Por su parte el senador Gerardo Sánchez García dijo que el rezago de crédito y financiamiento en el campo “no es de hace pocos años”, y que si se han mantenido las condiciones de los agricultores es “por las remesas que llegan al país”, pero que sin duda se necesita que haya dinero fresco que le permita a los productores sumarse en lograr la seguridad alimentaria.

“Estamos en muy buen tiempo, ya que la reforma financiera tiene virtudes y seguramente habrá algunas otras opiniones que servirán para perfeccionarla”.

En cuanto al propósito del presidente Peña Nieto de que el dinero les llegue a los productores y puedan dinamizar su producción y competir, dijo que sin duda será posible, ya que los créditos están predeterminados por una serie de requisitos.

Puntualizó que en donde más requisitos existen es en la banca de desarrollo, más que en la  banca comercial, por lo que hay que encontrar la manera de que éstos sean menores y sobre todo que se baje la tasa de interés que cobran.

“Si esto lo logramos, hay mayores posibilidades de que se dispare el crédito y que llegue a los beneficiarios”.

De acuerdo al legislador, las cajas de ahorro han sido hasta ahora la solución para la gente que tiene necesidad de dinero fresco que le permita apoyar sus cultivos, “por lo que en materia de financiamiento, hay que presentar todo un arcoíris de opciones a los productores, de tal forma que puedan contar con la semilla, el fertilizante y los insumos, para que se la jueguen por el campo”.

Aseguró que un factor importante por el cual no ha caído aún más el PIB del campo, es por las remesas bancarias que llegan al país.

Sin embargo, aclaró que lo deseable es que las políticas públicas y los programas de gobierno autorizados en el Presupuesto Federal, es que el campesino, si no tiene capital, pueda acudir a un financiamiento a través de la Financiera Rural y consecuencia pueda concretar un proyecto y darle certidumbre a sus cultivos.

Expresó que en los proyectos que se requieren para apoyar financieramente al campo, se está socializando la iniciativa que presentó el presidente Enrique Peña Nieto por parte de todos los actores que tienen interés en el fomento y en que transite de la mejor manera la reforma financiera.

Indicó que para el sector agropecuario se están planteando los apoyos de la Banca de Desarrollo, en donde la propuesta del presidente es en el sentido de que haya mayor crédito, que bajen las tasas de interés y en consecuencia que esto sea un aliciente para todos los productores.

Comentó que hay buscar mecanismos para fortalecer dentro de la banca de desarrollo a la Financiera Rural y el Fideicomiso Instituto en Relación a la Agricultura (FIRA), y que hay tiempo suficiente para analizar la iniciativa y proponer alternativas que permitan coadyuvar para que sea una reforma que responda a los anhelos y a las exigencias de los productores nacionales.

Follow Us on Social

Most Read