Intervención del Ejército ante ola de violencia

principal-ejercito-ife

A pesar de que el primer minuto del jueves 4 de julio entró en vigor la llamada veda electoral, el ambiento político-electoral se mantiene al rojo vivo en las 14 entidades federativas en donde está en juego la gubernatura de Baja California, 930 presidencias municipales y 441 diputaciones locales.

Dicha petición ocurre luego de una serie de hechos violentos que han arrojado como saldo el asesinato y agresión de candidatos e integrantes de equipos de campaña de ambos partidos.

Es por ello que los presidentes del PAN y PRD señalaron que los patrullajes del Ejército y la Marina deben mantenerse en los lugares donde ya existen y deben instrumentarse donde han ocurrido hechos de violencia para dar confianza a la gente de salir a votar.

Elecciones violentas

Ante este sombrío panorama, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se dieron a la tarea de crear comisiones especiales para darle Seguimiento a los Procesos Electorales.

En la cámara alta, el senador, José María Martínez Martínez afirmó que hay focos rojos en estados como Veracruz y Coahuila, en donde se requiere de vigilancia militar para inhibir acciones violentas.

“Son las elecciones más violentas… En verdad lo que está viviendo México, hay que decirle al presidente, Enrique Peña Nieto, los mexicanos no merecemos este México que estamos viviendo”.

Luego de enumerar una serie de crímenes que se han presentado en el territorio nacional, consideró que las cifras no corresponden con la percepción del gobierno federal, “no sé de dónde están sacando números de que baja la delincuencia”.

En tanto, en San Lázaro se creó la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados. El “cuarto de operaciones” se instalará en las oficinas de dicha Comisión. Su tarea será recibir información y denuncias, las cuales canalizará a las autoridades correspondientes de contribuir a que las investigaciones se agilicen y se genere un clima de confianza en las votaciones, informó el presidente de ese órgano legislativo, Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano (MC).

El día de las elecciones, destacó el legislador, la guardia estará atenta “a cualquier necesidad, planteamiento que nos haga la ciudadanía; para ello, (los diputados) estaremos rotándonos y su servidor estará también presente en las instalaciones de la Cámara para cumplir con este compromiso y esta comunicación”.

El priísta Alejandro Montano detalló que la guardia se conforma un equipo de cinco personas, que darán seguimiento a tres elecciones cada uno.

“Que estos cinco que estén atentos a los tres municipios podamos concentrarlo por, digamos que estén reportándole a una unidad que llevará el seguimiento general y será la que pueda estar dando reportes, digamos un corte a eso de las 12 del día y de ahí en adelante, podría llevarse cada dos horas”.

Puntualizó que el equipo observador se instalará desde la noche del sábado en las oficinas de la Comisión en San Lázaro, para iniciar labores desde la mañana del domingo 7 de julio. Los reportes más relevantes, dijeron los diputados, podrían presentarse después de las 14:00 horas.

Dado que la jornada de votación iniciará a las 08:00 horas y el cierre de casillas se prevé a las 18:00 horas, los diputados estarán al tanto durante toda la jornada y al final, prepararán un informe que podría ser dado a conocer a los medios de comunicación, pero que en definitiva se entregará a la Junta de Coordinación.

 

Veda electoral

Cabe señalar que desde el primer minuto de este jueves comenzó la veda electoral y ésta finalizará el domingo 7 de Julio. Durante estos días, se impide a los candidatos y partidos políticos realizar actos proselitistas.

Dicha medida tiene como propósito fomentar la libre reflexión sobre las propuestas electorales, evitar actos que puedan influir indebidamente en el ejercicio del voto y preservar la equidad en la contienda electoral.

De acuerdo con el Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe): "El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales".

Por ello se suspenden anuncios, propaganda gubernamental y se retiran carteles proselitistas en un radio de al menos 50 metros de los centros de votación, en tanto que los candidatos deben evitar entrevistas en medios de comunicación y esperar el resultado de la elección.

La legislación añade que los ciudadanos podrán ser sujetos de sanción por manifestarse a favor o contra algún candidato o partido político durante el periodo de veda.

Desde el inicio de la veda hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, también queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

La veda aplica a ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión, organizaciones sindicales y patronales, así como ministros de culto, no sólo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos.

Follow Us on Social

Most Read