Participan 13 partidos en elección de Coahuila

Torreón.- En el estado de Coahuila se renuevan este 7 de julio los 38 Ayuntamientos que comprende el Estado de Coahuila, con una Lista Nominal de 1 millón 964 mil 205 ciudadanos en base a la información del propio Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila es el rango de edad entre los 35 y 64 años el que concentra el 49.49 por ciento de población.

El 49.19 por ciento es población masculina y el 50.81 femenina y son la capital de la entidad y el municipio de Torreón los que registran una mayor cantidad de población.

En base al comportamiento estadístico del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Coahuila se establece que en 2002 la elección para Ayuntamientos obtuvo 688 mil 181 sufragios, en 2005 la cantidad incrementó a 878 mil 252 votos y para el 2009 la cantidad fue de 964 mil 135, la tendencia de la participación ciudadana va en incremento en este tipo de elecciones.

Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente del IEPEC en Coahuila establece que participarán en este proceso electoral alrededor de mil observadores electorales y se instalarán un total de 3 mil 501 casillas además alrededor de 20 mil jóvenes que votarán por primera vez.

“Esperamos igualar la participación ciudadana de las elecciones en 2011 en donde se eligió Gobernador y que alcanzaron un 58 por ciento de la votación total.

Creo que va a ser una muy buena elección, la tendencia va a la alza en participación y son las mujeres quienes acuden más a las urnas a cumplir con su compromiso ciudadano”, señala.

Históricamente los municipios de Coahuila que tienen una mayor participación ciudadana desde las elecciones del 2002 son: Torreón, Saltillo, Monclova, Matamoros, Acuña y Piedras Negras.

En base a la Lista Nominal de Electores para los comicios locales el municipio de Saltillo tiene un total de 504 mil 470, le siguen Torreón con 457 mil 787 y Monclova con 158 mil 822.

El Consejero Presidente asegura que fue invitado a participar en reuniones en las que asistieron los tres niveles de gobierno en materia de seguridad en la que se coordinaron para que se registren unos comicios tranquilos y sin incidentes.

Participan en estos comicios trece Institutos Políticos entre ellos: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde, Partido Unión Democrática de Coahuila (UDC), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata (PSD), Partido Primero Coahuila (PPC), Partido Joven además del Partido de la Revolución Coahuilense y el Partido Progresista de Coahuila.

Follow Us on Social

Most Read