Baja California a favor del PAN

prin

 

Sin que se manifieste en forma oficial pero con la tendencia de llevar mínima ventaja en las elecciones 2013, para gobernador del estado de Baja california, el representante de la colación Unidos por Baja California, cuyo representante es Francisco Vega de la Madrid, se adelanta sobre del Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, en tanto que Felipe Rubanova, del Movimiento Ciudadano, quedó prácticamente descartado para tal contienda.

Hasta el cierre de esta edición y luego de haberse cerrado las votaciones e iniciar el conteo, se tenían los resultados siguientes, de acuerdo el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja california, - IEPCBC-:

Unidos por Baja California.

Votos.....89,444..........47.36 %

Compromiso por Baja California

Votos 85,201...............43.44 %

Movimiento Ciudadano

Votos 10,744.................5.29%

Candidatos no registrados

Votos 890........................42 %

Votos nulos 6 mil 681.....3.19 %

Las elecciones que se dieron en un ambiente de tensión donde hubo agresiones utilizando bombas molotov, destrucción y robo de casillas por parte de de encapuchados, además de agresiones a legisladores de ambas coaliciones , así como la misma policía , en este caso al director municipal de dicha corporación de Mexicali, recibió amenazas de gente específicamente del PAN.

Para Diputados en nueve distritos va arriba el PAN, por lo tanto 8 tiene el PRI de los cuales suman 17, esperando los resultados de los plurinominales, en tanto que para presidente municipal, Mexicali y Playas de Rosarito, se inclina para Unidos para Baja California, en tanto que para Tijuana, Ensenada y Tecate podría ser la Compromiso para Baja California y Movimiento Ciudadano muy abajo.

Se espera que las primeras horas de este lunes se dé a conocer la cifra que a la postre sería oficial de este evento electoral.

PAN se declara ganador

Luego de que los resultados lo favorecieron en cuatro entidades del país, y sobre todo en Baja California, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) se declararon ganadores de las Elecciones 2013 celebradas en 15 estados de la República Mexicana, sin embargo dieron a conocer seis irregularidades que “desestabilizaron el proceso comicial”.

En conferencia de prensa, la secretaria General del partido, Cecilia Romero y su Asesor Jurídico, Eduardo Aguilar, enfatizaron que según los conteos preliminares votó el 37 % de los 47 millones de personas inscritas al Padrón Electoral, y aseveró que su candidato a la gubernatura de Baja California, Francisco “Kiko Vega”, ganó los comicios locales.

Destacaron,  que desafían “emociones encontradas” durante el proceso electoral, debido a que se dijeron ganadores en cuatro entidades, pero descalificaron las acciones de sus contrincantes acusándolos de comprar y coaccionar el voto, financiar grupos paramilitares y de la desaparición de casi una decena de panistas.

“En representación de todos los panistas del país, enfrentamos emociones encontradas , vemos con beneplácito los resultados, pero aceptamos la existencia de irregularidades”, exclamó Cecilia Romero.

Primeramente, los dirigentes blanquiazules englobaron seis irregularidades ocurridas en el proceso electoral, invitando a la autoridad en la materia a resolverlas y castigar a los responsables.

Acusaron a los priístas de fomentar noticias faltas y asociaciones delictivas en contra de los votantes panistas, como lo acontecido en la ciudad de Chihuahua donde el presidente del partido, Gustavo Madero Muñoz no pudo ejercer su derecho al voto porque su casilla se encontraba clausurada con candado y cadena.

Como segundo punto, aseveraron que gobernadores priístas apoyaron directamente a los candidatos de su partido, como fue el caso de Aguascalientes y Quintana Roo donde protagonizaron actos públicos en plena jornada electoral.

En tercer lugar criticaron al presidente del PRI, Cesar Camacho Quiroz, por dar una conferencia de prensa junto a la imagen y publicidad del candidato tricolor a gobernador en Baja California, Fernando Castro Trenti, a pesar de que las casillas de votación aún no cerraban en la entidad.

Después, acusaron a la Policía Estatal de los estados de Chihuahua y Quintana Roo por poner en marcha el “Operativo Condor”, que consistía en detener “panistas” que realizaban proselitismo político, deteniendo a muchos de ellos.

Además, aseguraron la presencia de grupos armados en los estados de Veracruz, Chihuahua y Coahuila, quienes amenazaban “de muerte” a los votantes que eligieran al PAN como su opción, por lo que adelantaron denunciar los hechos ante las autoridades Federales por su gravedad.

Finalmente, denunciaron la desaparición de siete panistas en el estado de Veracruz, confirmando que la cifra pudiera aumentar a 30 personas en las próximas horas, por lo que denunciarán los hechos.

Sin embargo, Cecilia Romero aseguró que “obtuvieron la victoria” en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, ganando municipios como Monclova, Nuevo Laredo, Jerez, Saltillo, Jesús María y Isla Mujeres, por lo que agradecieron a los ciudadanos que les ayudaron a ganar la victoria.

Por último, la secretaria General del PAN, Cecilia Romero, llamó a sus votantes a cuidar la legalidad de la elección y a defender su voto.

“Salvaguardemos el voto de los mexicanos, estamos al pendiente de las casillas”, destacó.

Es importante precisar que los panistas no quieren aceptar su inminente derrota, por lo que tienen que considerarla para poder reformarse en un futuro próximo e inmediato, en caso de que no quieran desaparecer de la escena política del país, por lo que es de esperar que impugnen las elecciones de los 15 estados.

Además, se prevé que la lucha interna del PAN se desate después de dichos resultados, por lo que los Calderonistas podrán expulsar a Gustavo Madero de la dirigencia panista para que el ex presidente Calderón pueda retomar el poder del blanquiazul.

PRI hace lo propio

Dentro de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional ubicadas en la colonia Tabacalera se pudo ver el ánimo de los políticos priístas debido a que al parecer arrasaron durante los presentes comicios, por lo que dijeron defender su “eminente victoria”.

Cabe destacar, que el instituto político informó  que no se reportaron incidentes “de importancia”  durante la apertura de casillas electorales  esta mañana  en los estados de Durango, Quintana Roo y Oaxaca, sin embargo, especificó  en el estado de Veracruz se reportaron retardos en la instalación de las mismas por la lluvia originada por la tormenta tropical Barry.

Sin embargo, el PRI reportó dos muertos que atribuye a agresiones del Partido Acción Nacional en los municipios de Coxquihui y Acayucan, Veracruz

Además, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, publicó en su cuenta de Twitter “nuestras elecciones son ejemplares porque las hacen los mexicanos, vivamos la fiesta democrática, ¡que viva México!”, por lo que al parecer predijo el eminente resultado.

Follow Us on Social

Most Read