Con la intención de ser una fiesta democrática, al parecer las elecciones intermedias celebradas en 15 estados de la República se salieron de control al existir situaciones adversas que dañaron la credibilidad de los comicios, motivando que sólo el 30 % de los ciudadanos con edad para votar participaran.
Durante la apertura de las casillas electorales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que no se reportaron incidentes durante la apertura de casillas a las 8:00 horas de la mañana en los estados de Durango, Quintana Roo y Oaxaca, sin embargo aceptó que en Veracruz se reportaron retardos en la instalación de las mismas por la fuerte lluvia.
Además, el PRI del estado de Veracruz reportó dos muertos atribuidos a miembros del PAN en los municipios de Coxquihui y Acayucan.
"Nos reportan que en la madrugada un grupo de panistas balearon la casa de campaña del candidato Reveriano Pérez, su equipo estaba dentro y resultó herido uno de los integrantes", informó el partido a través de su área de prensa.
Sin embargo, el tricolor negó que su candidata al municipio de Pajapan, Rosita Martínez Facundo, fuera detenida la madrugada de ayer por presuntamente entregar dinero a cambio de pedir el voto, como se manejó en algunos medios de comunicación.
Explicó el PRI, la confusión ocurrió cuando Martínez Facundo al salir de una reunión partidista fue acorralada por integrantes de los partidos Alternativa Veracruzana, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, ante lo cual la candidata de la coalición “Veracruz para Adelante”, pidió el apoyo de una patrulla de Seguridad Pública.
Por el lado del PAN el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, subió a You Tube un video titulado “las trampas mañaneras del PRI” donde aparece el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, junto a la casilla donde le tocó votar, la 823 de Chihuahua, Chihuahua, la cual aparece con un candado en la puerta y un letrero que informa “por cuestión de logística se cambió la ubicación de esta casilla” ”, con una dirección falsa, afirmó.
Además, divulgó otros dos videos donde se capta la reunión de militantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) que apoyan la candidatura de Enrique Serrano Escobar para la Alcaldía de Ciudad Juárez. En la junta explican un supuesto plan para atraer votos hacia ese partido político en los comicios que se realizaron.
Mientras tanto en las instalaciones del PAN, se encontraron preocupados por los rumores existentes acerca de que el PRI trató de inhibir los votos a su favor, poniendo como ejemplo el “Operativo Bingo” instaurado en ciudad Juárez, Chihuahua, donde el blanquiazul denunció que dicho programa inhibió y compró el voto a favor del candidato tricolor Enrique Serrano.
También, representantes del PAN, PRD y PT reportaron irregularidades como lenta apertura de casillas en Tlaxcala, incluso de más de 50 minutos, en tanto en Quintana Roo denunciaron intromisión del gobierno y en Durango casos de violencia y compra del voto.
Increíble que parezca, el senador panista Javier Lozano Alarcón le permitieron emitir su voto en una casilla de San Andrés Cholula, Puebla, pese a que su nombre no apareció en el listado nominal de electores.
El ex secretario del Trabajo, se justificó diciendo que los funcionarios de casilla "tuvieron una excesiva confianza en él porque lo conocían"
Finalmente, el dirigente del PAN en Puebla, Rafael Micalco, denunció tres robos de urnas y 26 casos de intento de robo de casillas, así como la supuesta intimidación de encapuchados con palos y piedras alrededor de las casillas en 14 municipios.
El panista, vinculó a estos grupos con el PRI, por lo que demandó al tricolor "dejar en manos de los funcionarios de casillas" la medición de la voluntad de la mayoría de los poblanos.