Los derechos políticos son inexistentes para las personas con discapacidad, afirmó el Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que propuso analizar la propuesta realizada por organizaciones sociales de incorporar el “símbolo internacional para discapacitados” en la credencial para votar y facilitar instrumentos para su transportación a las casillas.
Sobre ello, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, destacó que el sistema electoral mexicano registra avances en las medidas orientadas a facilitar el voto de personas con alguna discapacidad visual o motriz, entre ellas, el uso de plantillas braille en las boletas y las urnas, además de rampas de acceso a casillas y mamparas para quienes usan sillas de ruedas o muletas.
La máxima autoridad electoral, agradeció que hay que labrar más la tierra, abrir espacios de discusión para sensibilizar a los actores sociales y políticos, a los órganos del Estado y a la comunidad en su conjunto, sobre la necesidad de impulsar cambios legales, políticos y, sobre todo, culturales para garantizar la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos de este sector.
Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, comentó que los derechos políticos de las personas con discapacidad son un apartado fundamental en la agenda nacional e internacional.
Comentó que el Informe Mundial 2011 sobre discapacidad, realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, señala que más de mil millones de personas en el mundo, enfrentan alguna discapacidad; en México, el registro oficial es de alrededor de 6 millones, aunque en términos reales, la cifra podría ser el doble.
Precisó, que ésta es una situación insoslayable de la cual ningún gobierno debe sustraerse. Se pronunció para que todas las naciones del mundo sumen esfuerzos con el propósito de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se traduzca en una realidad.
En cambio, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, aseguró que la igualdad, consecuencia natural de la dignidad humana, es una característica que se encuentra en el ejercicio de todos los derechos fundamentales. De ahí su importancia, y que sea uno de los más anhelados valores.
“En el mundo de los hechos, todas las personas somos diferentes. La igualdad opera en el plano de las oportunidades”, remarcó.
Cabe precisar, que organizaciones sociales han destacado que aproximadamente el 5% de la población sufre de alguna discapacidad, por lo que pidieron al IFE a respetar sus derechos electorales para que ellos también tengan la oportunidad de ser candidatos a un puesto de elección popular.