Megamultas en puerta

prin-peñafoto-web

Los Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), se encuentran listos  para discutir el dictamen relativo a las irregularidades detectadas durante las Elecciones Federales 2012, por lo que se pretende aplicar a los partidos políticos multas por más de 200 millones de pesos.

Según la Unidad de Fiscalización del órgano electoral, el equipo de campaña del candidato de la coalición "Por el Bien de Todos", Andrés Manuel López Obrador,  conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, rebasó los topes de campaña por 70 millones de pesos, siendo acreedor a una sanción de 132 millones. 

Además, existe la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea sancionado con 150 millones de pesos por el rebase de tope de campaña de más de 155 aspirantes a diputados.

Se precisa, que la  falta del nombramiento del consejero por parte de la Cámara de Diputados,  provoca recurrentes empates en las votaciones que respecto de diversos asuntos realizan los integrantes del Consejo General del IFE, lo que a su vez impide que este órgano colegiado desarrolle con normalidad sus trabajos.

Ante este escenario, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha requerido en dos ocasiones a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para que concluya el proceso de selección del consejero electoral.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) ya acordó, de hecho, que en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que se celebrará a partir del 16 de julio, se concluya el referido proceso.

Sin embargo, la Comisión Permanente decidió que convocará formalmente a dicho periodo hasta el próximo miércoles 10 de julio.

Por lo pronto, PAN y PRD advierten, además, que votarán en contra de los candidatos que se propongan, por lo que es previsible que el Consejo General del órgano electoral continuará incompleto.

El proyecto del IFE multaría a coalición de AMLO por 233 mdp

Hace dos semanas y derivado de las irregularidades detectadas en las campañas electorales de 2012 a Presidente, diputados y senadores, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) propone por 394.3 millones de pesos a partidos y coaliciones.

Según el dictamen consolidado a los integrantes del Consejo General del Instituto, se habría confirmado el rebase de la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por un monto de 71 millones 949 mil pesos.

Así, para la Izquierda que integró la Coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) se proponen por 345 presuntas faltas detectadas en sus campañas para Presidente, diputados y senadores, sanciones por 232 millones 988 mil 050 pesos.

Sólo al PRD le correspondería una multa por 79 millones 238 mil 916 pesos; para el PT de 52.8 millones de pesos y para Movimiento 50.6 millones de pesos, y además de la candidatura presidencial, habrían rebasado los límites de gasto las campañas de siete candidatos a diputados y dos a senadores.

Numéricamente, sin embargo, la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto, habría registrado el mayor número de rebases a los límites de las campañas.

De esa coalición habrían violado los límites de gasto 153 candidatos a diputados y dos al Senado, pero no la campaña presidencial. Además, dado que esa coalición fue parcial, otros 30 candidatos a diputados postulados sólo por el PRI y dos al Senado del Verde también rebasaron los topes.

En conjunto a esos dos partidos se propone, por 203 faltas tanto de fondo como de forma, una sanción de 203 millones 426 mil 57 pesos, de los cuales corresponderían sólo al PRI 150 millones 943 mil pesos. Para el PAN, que abanderó a Josefina Vázquez Mota a la presidencia, se propone una sanción de 5 millones 519 mil pesos y para Nueva Alianza de 2 millones 677 mil pesos.

En total de todos los candidatos en disputa, que fueron mil 65, en la elección del 2012 habrían rebasado los topes de campaña establecidos 199 candidatos a diversos cargos de elección.

 El dictamen y proyecto de resolución relativo a las irregularidades detectadas en la revisión de los informes de gastos de campañas 2012 a Presidente, diputados y senadores será sometido a votación del Consejo general del IFE el martes próximo.

Durante la revisión se concluyó que el gasto total en las campañas 2012 fue de dos mil 600 millones de pesos y se habría detectado que los partidos y coaliciones incurrieron en 786 faltas diversas, tanto de forma como de fondo. La izquierda ya adelantó su rechazo a las conclusiones de la Unidad de Fiscalización, cuyo primer dictamen, entregado en febrero, también habría establecido que López Obrador vulneró el tope de gasto, mismo que fue fijado en 336 millones de pesos para esa campaña presidencial.

Por empate pospusieron la discusión

Ya el pasado dos de julio el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), determinó, luego de dos rondas de empate en su votación y conforme al artículo 23 del Reglamento de Sesiones, posponer para la próxima sesión extraordinaria, el Proyecto de Resolución relativo a la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos de Campaña de los candidatos de los Partidos Políticos y Coaliciones correspondientes al Proceso Electoral Federal (PEF) 2011-2012.

El artículo 23 del Reglamento de Sesiones del Consejo General del IFE, establece que en caso de empate se procederá a una segunda votación; de persistir éste, el Proyecto de Acuerdo o Resolución se tendrá por no aprobado, por lo que el Presidente deberá determinar sobre su presentación en la sesión inmediata posterior, a efecto de someterlo nuevamente a discusión.

Con relación al expediente fundado, la autoridad electoral sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 490 mil 710 pesos y al partido político Encuentro Social (con registro local en Baja California) con 41 mil 313 pesos,  por la difusión del promocional denominado “Terrenos”, por tener contenido que denigra al candidato al gobierno de la entidad postulado por la coalición “Alianza Unidos por Baja California”.

 En tanto, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General resolvió tres quejas.

 En el primer asunto, determinó sancionar al PRI con 256 mil 799 pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 64 mil 199, al comprobarse que recibieron aportaciones en especie consistente en la difusión de dos inserciones (propaganda electoral en favor de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, durante la contienda electoral del 2012) que contrató la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Estado de México.

 En el segundo expediente, se multó a las emisoras Radio Impulsora de San Luis concesionario de la emisora XECB-AM 1460 con 45 mil 821 pesos; a XEBQ-AM 1240 con 73 mil 129 pesos; a XHBQ-FM-105.3 con 40 mil 258 pesos; a XENY-AM 760 con 47 mil 675 pesos, y al otrora candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República por el estado de Sonora, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela con 70 mil 58 pesos, por difusión no autorizada de promocionales de la revista “Gente y Negocios”.

 En el tercer caso, se sancionó al PRI y al PVEM con 467 mil 475 pesos, a cada uno, por la falta de cuidado con relación a la conducta de sus candidatos a diputados y senadores en el estado de Zacatecas, derivado de la transmisión de “flashes informativos” durante el proceso electoral de 2012, no autorizados por el IFE.

 

Follow Us on Social

Most Read