Sin titubeos y en discusión rápida, consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazaron por tercera vez consecutiva el dictamen de la Unidad de Fiscalización que pretendía multar a los partidos políticos por 394 millones de pesos por presuntos rebase de los gastos de campaña.
En el proyecto presentado por el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se contemplan cinco modificaciones necesarias para poder aprobar o desechar el controvertido dictamen.
La primera pretende aplicar a los gastos de campaña los criterios de prorrateo dispuestos en el Artículo 195 del Reglamento de Fiscalización y después los derivados del Artículo 177, sin excepción, a todas las campañas beneficiadas, para que se refleje con claridad el espíritu de equidad dispuesto en el Reglamento de Fiscalización.
La segunda distribuirá de manera igualitaria entre el número de candidatos beneficiados los gastos no reportados que beneficien a más de una campaña, exclusivamente en los términos del inciso a) del Artículo 177 del Reglamento de Fiscalización.
Como tercera modificación se desprenderán los gastos vinculados a las conclusiones 33, 56, 62 y 64 del dictamen consolidado e iniciar con ellas un procedimiento oficioso para determinar tanto la naturaleza de esas erogaciones como un eventual incumplimiento a la norma.
Después, con el objeto de respetar la garantía constitucional de debido proceso, se excluirán del dictamen los recursos reportados por el Instituto Electoral del Estado de México y turnarlos a la Unidad de Fiscalización para iniciar un procedimiento oficioso que determine y, en su caso, cuantifique el gasto de campaña no reportado.
Finalmente, se revisarán exhaustivamente el dictamen consolidado en caso de que no resulte suficientemente claras las motivaciones sobre la improcedencia de la reclasificación de gastos de la Coalición Movimiento Progresista, relacionados con la conclusión 92, ordenando a la Unidad de Fiscalización.
La Unidad de Fiscalización del IFE plasmó en su dictamen que la coalición "Por el Bien de Todos", conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, rebasó el tope de gasto de su campaña presidencial encabezada por Andrés Manuel López Obrador por 71 millones 949 mil pesos de pesos, siendo acreedor a una sanción de 182 millones 706 mil 301 pesos, sin embargo, los representantes de izquierda del órgano electoral continuaron rechazando dicho informe.
El controvertido dictamen pretende sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 173 millones 539 mil 574 pesos, por diversas irregularidades cometidas por 155 aspirantes a diputados y senadores de la coalición “Compromiso por México”, excluyendo a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Tampoco los demás partidos se salvan de las garras del IFE, también el PT deberá pagar 52,8 millones de pesos y Movimiento Ciudadano 50.6 millones de pesos; finalmente el PAN podría pagar 5 millones 519 mil pesos y Nueva Alianza, 2 millones 677 mil pesos.
Cabe recordar, que el Consejo General del IFE se encuentra “incompleto”, por lo que es posible que los discutido dentro del órgano electoral sea devuelto por existir “empates” en la toma de decisiones, por ello, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requirió nuevamente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario de sesiones, para que concluya el proceso de selección del consejero electoral.