Balleza, Chihuahua.- “Exigimos una explicación al gobierno estadunidense por los actos de espionaje”, declaró el presidente, Enrique Peña Nieto, después de anunciar el Programa Nacional Forestal 2013- 2018.
De visita a la región tarahumara, el primer mandatario de la nación adelantó que le ha exigido al gobierno estadunidense una explicación e informe que explique las acusaciones desenmascaradas por el diario inglés “The Guardian”.
“Hemos pedido por medio de la Cancillería que haya un informe detallado de las especulaciones existentes, exigimos al gobierno estadunidense una explicación de lo sucedido para poder esclarecer los rumores de espionaje”, exclamó.
Con sentido de preocupación, el Ejecutivo Federal destacó que actualmente no existen condiciones que alteren el ambiente existente de respeto y cordialidad entre las dos naciones, remarcando que “la relación bilateral se encuentra avanzando en todo momento”.
Por otra parte, el Gobierno Federal se propuso la meta de restaurar 1 millón de hectáreas de bosque por sexenio, con la finalidad de rescatar las áreas verdes del país devastadas por la sequía y tala ilegal.
El Presidente de la República, destacó que México es la cuarta nación con mayor diversidad biológica del planeta.
En el ejido los Pilares, el Ejecutivo Federal remarcó que las futuras generaciones tienen la oportunidad de aprovechar y disfrutar los recursos forestales, por lo que se comprometió a la conservación de los bosques nacionales.
Junto al Secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y el Director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, precisó que el estado de Chihuahua cuenta con la mayor superficie forestal del país, por lo que invitó a la ciudadanía a trabajar por “el crecimiento verde”.
“Hoy dimos inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2013, en el marco de la conmemoración del mes de la Fiesta del Bosque y del Día del Árbol”, expresó.
Para rescatar los bosques nacionales, el presidente, Enrique Peña Nieto propuso cinco puntos que integran el nuevo Programa Nacional Forestal. Primeramente se reforestará de manera prioritaria áreas compactas de bosque, para facilitar su manejo y aumentar la calidad de la plantación.
Después, se fortalecerá el esquema de cuenca hidrológica, como unidad básica de planeación, a fin de realizar un manejo integral de nuestros recursos naturales y dar seguimiento a la Estrategia Nacional de Cambio Climático.Se producirá y utilizará las plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones bioclimáticas de cada lugar.
Además, se mejorarán las condiciones de transporte de las plantas desde los viveros hasta los sitios de reforestación. Finalmente, se acompañará la reforestación con obras de conservación de suelos.