Defender a su antecesora, Elba Esther Gordillo Morales, para evitar que pisara la cárcel “hubiera sido irresponsable”, calificó el actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz.
“Hubiera sido una profunda miopía y una irresponsabilidad con los maestros de México defender a Gordillo, porque al final nosotros somos lo que somos por el sindicato”, explicó.
Separándose de toda relación de la fundadora del partido Nueva Alianza, recordó que cuando se enteró de la detención de la exlíder sindical, “no tuvo temor de que el asunto jurídico lo alcanzara también a él”, recalcó.
Cabe recordar, que “la maestra” fue detenida en el Aeropuerto de Toluca el pasado 26 de febrero por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR); siendo trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla, sin embargo, por cuestiones de salud fue cambiada al Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan en donde actualmente enfrenta su proceso penal en situación “convaleciente”.
Al momento de la detención de Elba Esther, Díaz de la Torre recordó que se encontraba en Guadalajara para llevar a cabo el Consejo Nacional del SNTE, por lo que negó que haya viajado a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; aseguró que se quedó en Guadalajara con la dirigencia, quienes decidieron sustituir a la maestra.
También, afirmó que la familia de la maestra no tiene injerencia en el SNTE porque no son miembros de la organización.
“No, porque no son miembros (la familia de Gordillo) del sindicato... el asunto de los afectos o las relaciones personales pues pueden ser buenas, malas, regulares, peores, pero no tiene un valor... la dirección del sindicato no, si la tuvieron, no lo dirigía yo, pero en el momento de la decisión, no. Ni en este momento, ni ahora, es importante decirlo, ninguna”, aseguró.
Finalmente, Juan Díaz de la Torre, aseguró que el sindicato y los maestros están a favor de la reforma educativa, y destacó que los profesores de México no están en contra de “la evaluación docente”, detalló.