La deuda de estados y municipios es responsabilidad de los gobernadores quienes utilizan el cheque en blanco irresponsablemente y si no se toman las medidas preventiva, México tendrá los mismos problemas económicos que Europa, pues en 12 años, la deuda paso de 90 mil millones de pesos a 434 mil.
Lo anterior fue señalado por el Senador del PRD, por Oaxaca Benjamín Robles Montoya, a los radio escucha del programa “VOCES DE MEDIODIA”, que se trasmite por el 760 de ABC, y pidió no satanizar la deuda pública aunque es muy delicada.
Dentro de este paquete de propuestas se encuentra una que tiene el objetivo de crear la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios.
Dijo que estas deudas impactarán a México, por gente abusiva que utiliza el gasto público solo para saborear las mieles del poder, como sucedió en Jalisco, Coahuila, las cinco entidades con el mayor nivel de deuda por habitante son los cinco más principales; Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Distrito Federal y Nayarit.
Este incremento generó que 16 estados registren "niveles poco óptimos de deuda", es decir, que ésta representa arriba del 50% de las participaciones federales que reciben a través del Ramo 28, transferencias garantizadas que se utilizaron como garantía entre los bancos en el 80% de los créditos contratados.
La falta de independencia de los Órganos de Fiscalización Superior (OFS), la ausencia de contrapesos efectivos al gobernador en los congresos locales y la falta de una cultura de la rendición de cuentas sobre el uso de recursos públicos, son algunos de los elementos criticados por partidos, analistas y organismos internacionales que ponen el dedo en la llaga en los gobiernos locales, sobre todo en un escenario de renovación del pacto fiscal federal.
De acuerdo a la asociación México Evalúa, Coahuila ocupa el primer lugar en deuda per cápita de las entidades de la República Mexicana. Como contraste, Colima, es el estado con mejores estándares de información presupuestaria y presenta buenos resultados en materia de corrupción.
El Senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, explica al director del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y quien dirige el programa de radio “VOCES DE MEDIODÍA”, Eduardo Ramos Fusther, que presentó iniciativa además de fijar el monto, topes máximos, control y registro de operaciones de endeudamiento.
Mira Eduardo, después de lo que paso en Coahuila con lo del Moreirazo, y con gobernadores de otros estados de la República mexicana, estas deudas impresionantes, a los gobernantes no se les puede dar un cheque en blanco, porque son irresponsables, se gastan el dinero del pueblo y dejan al estado endeudado y cuando llega el nuevo gobernador lo atan de las manos porque no hay forma de cómo trabajar, dijo.
Y, recalcó que si no se toman las medidas preventivas, de poner un límite a los endeudamientos, nuestro país podría sufrir un golpe severo económico como lo que está pasando en Europa, por haber tenido una irresponsabilidad en la distribución del dinero, tiene problemas financieros.
El senador por Oaxaca expuso que el endeudamiento de estados y municipios representa un fenómeno creciente que “prácticamente ahoga, porque está hipotecando el futuro de esos ciudadanos que viven ahí, porque francamente se están solicitando préstamos a 25 o 30 años”.
Agregó que se pondría un límite prudente y coherente al uso de empréstitos para que los gobiernos locales no vean comprometidos su desarrollo en detrimento de las mejoras a la población. También, se fijarían fijando responsabilidades políticas y legales para quienes hagan mal uso de la hacienda pública.
El senador Robles Montoya explicó que es de vital atención la deuda pública que contraen las entidades federativas, pues tan solo del monto total adeudado a la fecha, el 60 por ciento constituye de la deuda a la banca comercial con más de 246 mil 103 millones de pesos.
Sobre las iniciativas dijo que la primera contempla crear la Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios.
La segunda iniciativa que propone modificar al actual esquema de inscripción de los empréstitos de las Entidades Federativas y Municipios en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.
Y, finalmente, la tercera iniciativa que plantea abrogar el Reglamento del Artículo Noveno de la Ley de Coordinación Fiscal en Materia de Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios.
Gente irresponsable comenta que aún la deuda no impacta en el Producto Interno Bruto (PIB) del tres por ciento, a pesar de que la deuda ya es de 480 por ciento de incremento.
Y dijo otra vez que hay gente abusivos que se gasta el dinero del pueblo para probar las mieles del poder económico pero las mieles de pagarlo no lo hacen.
El senador pidió que la Auditoría Superior de la Federación audite a los 22 municipios y las 15 entidades federativas más endeudadas del país, a fin de conocer con certeza el estado que guardan las finanzas.
Señaló que el reporte de la propia Auditoría Superior revela que al primer semestre del 2012 la deuda de dichas entidades se ubicó en cerca de 406 mil millones de pesos
Las 15 entidades con mayores deudas son: Distrito Federal, 56 mil millones de pesos; Nuevo León, 38 mil millones; Estado de México, 38 mil millones; Coahuila, 36 mil millones, Veracruz, 27 mil millones; Jalisco, 24 mil millones; Chihuahua, 17 mil millones; Michoacán, 15 mil millones; Chiapas, 14 mil millones; y Sonora con 14 mil millones de pesos.
En tanto, entre los 22 municipios más endeudados figuran: Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Zapopan, Puerto Vallarta, Ecatepec, Naucalpan, Huixquilucan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Tijuana, Mexicali, Coatzacoalcos, Hermosillo, Guadalupe, Benito Juárez, León, Tuxtla Gutiérrez y Nuevo Laredo.