Venciendo a su rival más cercano por una mínima diferencia, el candidato de la coalición PAN-PRD, Francisco Kiko Vega ganó la gubernatura del estado de Baja California según el conteo oficial de votos realizado por el órgano electoral de la entidad que cerró el sábado pasado.
El pasado sábado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que el candidato de la alianza “Unidos por Baja California” obtuvo 442 mil 872 votos, mientras su competidor más cercano logró 417 mil 909, habiendo una diferencia de 24 mil 963 votos entre los
contendientes.
Por lo anterior Rubén Castro Bojórquez, presidente del IEPC declaró, que “estos son los datos completos que arroja el cómputo oficial, ustedes pueden notar que Unidos por Baja California gana la gubernatura”, precisó el funcionario.
Sin embargo, los munícipes de las ciudades de Mexicali y Playas de Rosarito serán gobernados por panistas que compitieron por Unidos por Baja California; mientras que Tijuana, Ensenada y Tecate quedaron en poder de priistas bajo las siglas de Comprometidos por Baja California.
En cambio, los diputados de mayoría relativa quedaron distribuidos en 10 para Unidos por Baja California y siete Compromiso por Baja California. Falta asignar 8 lugares de representación proporcional.
En total, la votación fue de 942,602 votos, lo que indica una participación del 36.77% de un total de 2 millones 563 mil 153 personas registradas en el padrón electoral del estado.
Finalmente, la entrega de constancia de mayoría al ganador de la contienda a la gubernatura se realizará el próximo martes en una ceremonia que se llevará a cabo en Mexicali, capital de la entidad.
El panista invita al perdedor “Castro Trenti” a trabajar como diputado
"Yo espero todo el apoyo a Baja California en caso de que se integre a San Lázaro” indicó el virtual gobernador.
"Kiko" Vega abundó que el estado entrará en un nuevo proceso para la obtención de fondos federales, por lo que confió en tener el respaldo del priista.
Por otra parte, recordó que el estado en un nuevo proceso de obtención de fondos federales, por lo que le pidió a Castro Trenti que luche por lo recursos que necesitan los bajacalifornianos.
Una elección accidentada
El IEPC inició el miércoles el cómputo distrital de la elección, después de que el Programa de Resultados electorales Preliminares (PREP) presentó fallas en el cómputo de votos la noche del domingo cuando se llevó a cabo la elección.
El Instituto Electoral desconoció las cifras del PREP como datos oficiales y dijo que esperarían al conteo de paquetes electorales en los 17 distritos del estado, el cual concluyó este sábado y da como oficial ganador a Kiko Vega
El 7 de julio, tras el cierre de las casillas, tanto el PRI como la alianza entre el PAN y el PRD anunciaron la victoria de sus candidatos. Días después, el líder nacional del PRI, César Camacho, señaló que no fue una irresponsabilidad política adelantarse al anuncio porque su encuestas de salida les daban la ventaja.
El PAN conserva así la gubernatura en Baja California, la cual mantiene desde 1989, cuando se convirtió en el primer estado en ser gobernado por un partido de oposición al Revolucionario Institucional.