El Congreso de la Unión solicitó a David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), un detallado informe sobre los avances del Túnel Emisor Oriente (TEO), precisiones sobre su conclusión y el estado en que éste lo recibió de la administración anterior por parte de José Luis Luege.
En un Punto de Acuerdo, expresaron que el informe debe contener un apartado especial sobre los tiempos de construcción, costos financieros, ajuste de los mismos, así como proyecciones técnicas, financieras para la conclusión del TEO.
El Punto de Acuerdo, fue propuesto en la sesión de la Comisión Permanente del pasado 26 de junio, por el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrillo, ya que dada la importancia de la obra es necesario conocer los desfases en su construcción y los grandes incrementos en su presupuesto.
Con el propósito de prevenir inundaciones en el Valle de México, el TEO se planeó desde el año 2000, mientras que su construcción dio inicio en el 2008, con un estimado en nueve mil 500 millones de pesos; actualmente el presupuesto ha incrementado a 32 mil millones de pesos y este no es definitivo, y su conclusión pasó de cuatro a once años.
Esta obra magna contempla el túnel de desagüe más largo en una zona metropolitana, contando con cerca de 62 kilómetros y cuya primera etapa, recientemente inaugurada, comprende solo los primeros 10 kilómetros.
Por todo ello, es de singular relevancia el informe que a la mayor brevedad deberá presentar el titular de la Conagua al Congreso, de cuya precisión dependerá que sea o no citado a comparecer a comisiones en el futuro cercano, prevé la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.