Impone IFE multas a partidos

IFE4-web

La tercera es la vencida y  el Instituto Federal Electoral  (IFE)  multó a los partidos políticos con 341 millones 877 mil 057 pesos de pago de multas por  rebases de topes de campaña por casi 109 millones de pesos.

Los integrantes del órgano electoral aprobaron en su mayoría el nuevo informe que modificó los resultados de de las diversas auditorias que realizó a los gastos erogados por los partidos políticos y/o coaliciones.

Cabe destacar que el  Dictamen de Fiscalización no sufrió modificaciones en su totalidad, solamente se incorporaron los criterios acordados por las Consejeras y los Consejeros Electorales.

Así, para elaborar el dictamen,  la Unidad de Fiscalización revisó 1,605 informes, emitió  540 oficios para requerir información de autoridades financieras, fiscales y/o de institutos electorales locales, generó 208 oficios de errores y omisiones, además de plantear 2,692 observaciones a los diversos partidos políticos y coaliciones, de los cuales 1,903 fueron subsanadas.

El derecho de audiencia de cada partido político o coalición se procuró con cuatro rondas de confrontas, dos correspondientes a la denominada fiscalización anticipada y dos más, a la revisión de los informes de campañas federales.

Según el IFE, la coaliciones electorales fueron los que más rebasaron los topes de campaña, Compromiso por México (PRI,PVEM) gastó 50 millones 249 mil 990 pesos más de lo permitido, sin embargo Movimiento Progresista (PRD,PT,Mc) cuantificó 48 millones 515 mil 202 pesos de más, es decir la candidatura de Andrés Manuel López Obrador excedió los 46 millones 307 mil 149 pesos.

Mientras tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera solitaria ejerció un gasto excesivo de 8 millones 954 mil  838 pesos, mientras el Verde Ecologista 260 mil 085 pesos, el PAN tan sólo 159 mil 621 pesos, mientras Nueva Alianza fue el único partido que respetó los topes de gasto de campaña.

En lo que hace en específico a las sanciones derivadas de rebase de topes de campañas, el artículo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) dispone que “en los casos de infracción a lo dispuesto en materia en de topes a los gastos de campaña… con un tanto igual al del monto ejercido en exceso, por lo que las multas por partido son las siguientes.

La coalición Compromiso por México (PRI,PVEM)  será multada con 169 millones 8 mil 285 pesos, Movimiento Progresista (PRD,PT,MC) por 135 millones 433 mil 715 pesos, PRI con 28 millones 43 mil 169 pesos, PAN pagará 5 millones 519 mil 943 pesos, Partido Verde desembolsará 1 millón 302 mil 611 pesos, mientras Nueva Alianza por otras cuestiones fue multado con 2 millones 569 mil 333 pesos.

Los cinco criterios tomados en cuenta por la Unidad de Fiscalización en el proyecto presentado fueron.

Primero.- Para el caso de las determinaciones de los gastos que beneficien a campañas federales y locales, primero se deberán tomar en cuenta las erogaciones locales y después las federales, con base en lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización.

Segundo.-  Distribuir de manera igualitaria a las campañas beneficiadas los gastos no reportados a la UFRPP por los partidos y coaliciones, que fueron determinados por ésta.

Tercero.- Excluir del Dictamen Consolidado las conclusiones referentes a la promoción o difusión en Internet, telefonía y otros relacionados con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a fin de iniciar un procedimiento oficioso para determinar lo que a derecho corresponda.

Cuarto.- Excluir del Dictamen Consolidado los recursos reportados por el Instituto Electoral del Estado de México correspondientes a la coalición Movimiento Progresista y turnarlos a la Unidad de Fiscalización para iniciar un procedimiento oficioso que le permita a la coalición tener derecho de audiencia a las imputaciones señaladas.

Quinto.- Que la Unidad de Fiscalización  fundamente y motive para dar mayor claridad  la reclasificación solicitada por la coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Se recuerda, que la Unidad de Fiscalización revisó los informes correspondientes a un total de 1,605 candidaturas, que contendieron por 365 cargos de elección popular, gastando el IFE en financiamiento de partidos 2 mil 572 millones de pesos.

Conviene recordar que el financiamiento público total que se asignó a partidos políticos para gastos de campaña fue de $1 mil 680.56 millones de pesos, cifra que al compararse con el gasto total determinado por la Unidad de Fiscalización indica que el gasto de campaña en 53% el financiamiento público para este tipo de actividades.

Follow Us on Social

Most Read