Presentan senadores propuesta de Reforma Política

senado Presentación reforma Política·       Son 30 puntos, incluye Segunda Vuelta Electoral

·       Promueve Jefe de Gabinete y Régimen Parlamentario

·       Que no rivaliza con otras propuestas de Reforma Política, dicen promotores

Un total de 24 senadores del PAN y los 22 del PRD presentaron su propuesta de Reformas a la Constitución con la finalidad de democratizar el Régimen Político y robustecer la rendición de cuentas.

Encabezados por Ernesto Cordero Arroyo y con la ausencia de sus líder parlamentario, Jorge Luis Preciado, los panistas dieron a conocer sus iniciativas, que dijeron no rivalizan con otras que se presentarán, sino que buscan el consenso.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, acudió Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los amarillos y que habló a nombre de toda su bancada. Acudió a testificar el hecho el coordinador priista, senador Emilio Gamboa Patrón.

Cabe destacar que esta propuesta de 30 puntos se da a conocer diez días después de la jornada electoral que se efectúo en 14 estados de la República y que ha dejado insatisfechos a los partidos de oposición por la actuación de órganos electorales, gobernadores y el incumplimiento de normas de equidad comicial.

Entre las propuestas que se destacan en este documento, dado a conocer el día de hoy, está la instauración de una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, para que el ganador esté legitimado con una mayoría simple y no con una minoría como ha sucedido ahora. Aplicaría igual en el caso de los ejecutivo estatal y el municipal.

Por otro lado, busca fortalecer la actuación del Congreso en el Gobierno con lo que se avanza un Régimen Parlamentario; el panista Roberto Gil Zuarth, indicó que en ninguna parte del mundo prevalece un sistema presidencial como el nuestro. Se instituye la figura de Jefe de Gabinete.

En otro apartado se busca quitarle el fuero a legisladores y funcionarios, entre ellos al Presidente.

Se propone devolverle la facultad de fiscalización al Consejo General del IFE, con lo que desaparece la Unidad de Fiscalización tan cuestionada por sus dictámenes.

Faculta al Senado de la República para desaparecer a los órganos electorales de los estados, como lo hace ya con poderes estatales.

Además se busca la reelección de presidentes municipales y la legislativa, no así la del Ejecutivo Federal.

Se amplían sanciones para los delitos electorales, incluso tocan a medios de comunicación que incurran en ellos; otra propuesta es la relativa al Derecho de Réplica en los mismos medios.

Además, se acortan los tiempos para la inclusión y uso de los tiempos oficiales en los pautados de medios electrónicos, ya que hoy en día son muy largos; se obliga a la participación en los debates electorales.

Otra propuesta, es la reglamentación de la participación de candidatos independientes, dejando claro cuáles son las reglas que deben seguir; en el caso de la presidencial necesitan tener apoyo en 16 entidades y un respaldo mínimo de 125 mil ciudadanos.

Antes, Jorge Luis Preciado, coordinador panista, indicó que apoyarán la iniciativa que surja del Pacto por México con lo que queda de manifiesto la división al interior del bloque azul.

En su oportunidad, Ernesto Cordero Arroyo dijo que esta iniciativa no riñe con otras, en clara alusión a la que surgirá con los pactistas.

Miguel Barbosa Huerta advirtió que en todo momento se busca la democratización del Régimen y la rendición de cuentas.

El perredista dijo que en este documento no se incluye la Reforma Política del DF, ya que esta se dejará en manos de los interesados en la capital del país y en su Asamblea Legislativa.

Además precisó que será el miércoles próximo cuando se presente al pleno y que espera que en agosto próximo se dictamine en un periodo extraordinario.

Follow Us on Social

Most Read