EPN relanza Cruzada Nacional contra el Hambre

peña1-web

Martin de Cuilapan, Guerrero.- A un mes de que fuera suspendida, el presidente Enrique Peña Nieto relanzó la Cruzada Nacional Contra el Hambre que pretende sacar de la pobreza a 7.5 millones de personas de la extrema pobreza, por lo que aseveró que es necesario “redoblar el paso” debido a que la firma del adendum del Pacto por México y los comicios electorales bajaron el ritmo del programa.

Frente a un poco menos de cinco mil personas, el primer mandatario de la nación remarcó que “los señalamientos infundados” durante el

periodo de precampañas obligaron a su gobierno a suspender la cruzada temporalmente, sin embargo recordó que “hay metas trazadas que se tienen que alcanzar”, dijo.

Acompañado del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y otros funcionarios, el ejecutivo federal dijo que el alcance mayor de la “cruzada” es asegurar que sus beneficiarios encontrar una actividad productiva que les generen mayores ingresos.

También  aceptó que el derecho a la alimentación no se cubre en todo el país,  destacando que se realizaron diversos estudios para identificar los problemas de cada región, afirmando que al ubicar la problemática se decidió la cruzada nacional contra el hambre.

 “Si no bajamos la guardia, el rostro de México será de  mayor desarrollo y mayor progreso”, explicó.

Precisó que el programa federal es una estrategia incluyente, porque se construye a partir de las demandas y necesidades comunitarias; corresponsables, porque integra el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, evita duplicidades y rinde mejores resultados a la sociedad, y focalizada, porque se asegura de que los beneficios lleguen a los mexicanos que más lo necesitan.

“Superar la pobreza extrema y la carencia alimentaria severa, es una obligación moral y un compromiso ético de nuestra generación, que debemos asumir plenamente para mover y transformar a México”, detalló.

También agradeció al a su homólogo Guatemalteco en participar a favor de “acabar con la pobreza del mundo” y que haya implementado en su país el programa “hambre cero”, destacando que estarán en coordinación constante.

Anterior a su discurso entregó 10 apoyos de programas federales y se presenció la firma del convenio entre el estado de Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional para el Desarrollo de pueblos indígenas y la Sedesol, así como un convenio de colaboración entre el gobierno de Guerrero y Liconsa.

Después dio el banderazo inicial de tres de un total de 133 unidades móviles del programa “Sin hambre”, donde participaron la gobernadora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López.

Además tomó protesta a 230 brigadistas egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero que participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre visitando los estados más pobres para atender a sus pobladores.

Cabe destacar que se trasladaron a una escuela pública de Mártir de Cuilapan para escuchar al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor decir un discurso acerca del rezago educativo existente en el país.

Más adelante visitaron dos municipios para supervisar el mejoramiento de las viviendas por el programa Sin Hambre. La explicación estuvo a cargo del secretario de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Finalmente,  durante la mañana el ejecutivo federal sostuvo un encuentro privado con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina en la Biblioteca José Vasconcelos de la Residencia Oficial de los Pinos, con la finalidad de afianzar convenios de seguridad y combate contra la pobreza entre ambas naciones.

 

Cruzada Nacional marca un antes y después, Rosario Robles

La Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que la Cruzada Nacional contra el Hambre marca un antes y un después en México.

Durante la puesta en marcha de dicho programa en el estado de Guerrero, aseguró que ésta “para nada es regresar al pasado” y destacó que el gobierno de Enrique Nieto está demostrando que la premisa básica es estar cercano a la gente, pues la “paz y la prosperidad solo podrá lograrse si construimos un México incluyente”.

Rosario Robles reiteró que abatir la carencia alimentaría es la prioridad y que no solo se trata de repartir despensas a las comunidades vulnerables y reiteró que el gobierno de la República decidió que el enemigo que se tenía que combatir es la pobreza.

Peña Nieto nombra embajadores y cónsules

El presidente Enrique Peña Nieto envío a la Comisión Permanente del Congreso de una Unión el nombramiento de cuatro nuevos embajadores, dos cónsules y el representante permanente ante la UNESCO  para su ratificación.

Ellos son: Agustín Gutiérrez Canet como embajador de México en Rumania.

Julio Camarena Villaseñor como embajador de México en la República de Filipinas y en forma concurrente sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia.

Patricia Espinosa Castellano, ex secretaria de Relaciones Exteriores, es propuesta por el presidente Peña para desempeñarse como embajadora de nuestro país en Alemania.

Asimismo, el primer mandatario designó a Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, con sede en París, Francia.

Felipe Enríquez Hernández es nombrado embajador de nuestro país en Uruguay y también como representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración con sede en Uruguay.

El presidente Peña Nieto envió además los nombramientos de Andrés Roemer Slomianski como cónsul general de México en San Francisco, California en Estados Unidos y de Orlando Arvizu Lara como cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico.

Follow Us on Social

Most Read