A pesar de que su titular, Salvador Cienfuegos se encuentre en Canadá, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 100 millones 690 mil pesos para renovar su armamento el cual se ha visto rezagado por las fuerzas del crimen organizado.
Destacó que el Ejército Mexicano tiene la necesidad de renovar su equipo “de defensa como de ataque”, con la finalidad de seguir participando en la protección de la población civil sin que existan bajas que lamentar, por lo que aseguró que con armamento nuevo “cumplirán mejor con su deber”.
Aseguró que con armamento nuevo se evitaría la pérdida de capacidades y garantizar la seguridad del personal, se añade en el documento, y se menciona que “el reemplazo del armamento puede programarse por fases (invertir 100 millones de pesos cada año), es decir, que todas las armas que se requieren se adquieran parcialmente en un término de cinco años”, precisó.
Sin embargo las Fuerzas Armadas aseguraron que los 100 millones de pesos solicitados no son suficientes para cumplir con toda la demanda de renovación de equipo, por lo que adelantaron que durante el sexenio necesitarán de un presupuesto de 500 millones de pesos para lograr con su cometido.
Explicaron que la mejor manera de invertir los recursos es “comprar armamento nuevo y no de segunda mano”, ya que rentarlo o restaurarlo en la Fábrica de Armamento y Equipo elevaría los costos a 900 millones de pesos.
Cabe destacar, que el armamento usado por la Defensa Nacional ha excedido su vida útil, que es de 10 años, por lo que solicitó a la Secretaría de Hacienda una partida anual para renovar su arsenal.
Por otra parte en Canadá, los secretarios de la Sedena, Salvador Cien Fuegos y el de Marina , Vidal Francisco Soberón Sanz acordaron continuar con una relación bilateral que permita continuar con el clima de respeto a la soberanía de ambos países.
En dicha reunión, los responsables de la seguridad exterior del país coincidieron en señalar que el encuentro fortaleció los lazos de coordinación y cooperación de las Fuerzas Armadas mexicanas con sus contrapartes canadienses.
Por su parte, el ministro Robert Nicholson aseguró que "Canadá y México son socios clave y amigos, desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta el crecimiento de nuestras relaciones de defensa, Canadá y México están comprometidos en avanzar en la seguridad y prosperidad de América del Norte", expresó.
"Mejorar la cooperación bilateral de defensa con México es una prioridad del Departamento de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas Canadienses", subrayó.