La Cruzada Contra el Hambre retoma su accionar, y tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de 7.4 millones de mexicanos, que viven en condiciones de pobreza extrema.
Después de celebradas las elecciones del pasado siete de julio en 14 entidades federativas, en el estado de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que la disminución de la cruzada respondió al cumplimiento del Pacto por México en el Adéndum signado.
En la continuación del programa, éste será impulsado y tendrá una "aceleración" en 80 de 400 municipios, con lo que el gobierno federal busca obtener el diagnóstico así como el impacto que éste ejerce en no más de seis meses, para realizar adecuaciones o reforzamientos a los programas que lo integran.
Es en este sentido y debido a las condiciones de los municipios seleccionados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que en algunas localidades la Cuzada Contra el Hambre será potencializado. Tal es el caso de Guachochi y Morelos, ubicados en el estado de Chihuahua donde hay una lista de otros nueve puntos que integran parte del programa.
Con una inversión para cada estado, el gobierno federal ha destinado un presupuesto en una primera etapa para los municipios seleccionados. De esta forma, el estado de Guanajuato tiene mil 591 MDP para esta parte inicial, con lo que se atenderán a 464 mil 937 guanajuatenses residentes en nueve localidades.